Tribunal desecha impugnación por traslado de ‘El Pistache’

Magistrados federales desecharon la reclamación del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño, quien impugnó la orden de traslado de David “N”, “El Pistache”, presunto líder de La Unión Tepito, del penal federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Y es que a inicios de año, “El Pistache” así como Eduardo “N”, “El Tiger”, quien según las indagatorias era uno de sus principales operadores, fueron reingresados al penal capitalino gracias a un amparo.

En ese entonces el Gobierno de la Ciudad de México informó que dichas personas se encuentran en el área de ingreso del centro penitenciario en estancias separadas, monitoreadas las 24 horas y supervisados por un custodio de vista y cámaras de circuito cerrado.

El 30 de octubre se  informó sobre la detención de David «N», la cual se llevó a cabo tras operativos simultáneos en el Estado de México y la Ciudad de México, siendo en un edificio de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, donde se detuvo al sucesor de “El Betito”.

El recurso de reclamación del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social buscaba echar abajo la decisión de un juez que calificó de ilegal el traslado de “El Pistache” a Chihuahua y en consecuencia ordenó su reingreso al Reclusorio Oriente de la capital del país.

Según las investigaciones, “El Pistache” se encargaba de ordenar homicidios contra integrantes de grupos rivales y controlaba el tráfico de drogas, la explotación sexual y trata de personas, entre otros ilícitos.