Paco Ignacio Taibo II asume el timón del Fondo de Cultura Económica

  • El escritor aseguró que los gustos editoriales de esta nueva etapa estarán «marcados por mis locuras», y aseguró que no existirá ningún tipo de censura.

Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial y encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), buscará transformar a la institución para que se incremente el universo de lectores.

En encuentro con los medios, el escritor consideró que es enorme el potencial para lograr ese objetivo, por lo que entre sus estrategias figura bajar el precio de los libros, para lo cual negocia con grandes editoriales para coeditar algunos textos.

Otra de las acciones para lograr la transformación a fondo que pretende es unificar, en el corto plazo posible, a Educal y la Dirección General de Publicaciones para concentrar esfuerzos, así como consolidar aparatos y equipos de producción y distribución.

Explicó que operan como entidades separadas pero “hemos establecido una coordinación de facto, de manera que todos los días nos ponemos de acuerdo”.

En términos de distribución, añadió, “nos proponemos poner al alcance de los ciudadanos una red de 120 o más librerías bajo el sello del Fondo y de Educal, saneadas, reorganizadas, y pensadas cada una de acuerdo al lugar en las que están ubicadas”.

También se utilizará la red de microbuses que tenía Educal para convertirlos en verdaderos espacios de difusión, distribución y llegar hasta la última ranchería de este país.

Paco Ignacio Taibo II planteó que la política editorial debe ser ajustada a esa idea, pero se preservará lo mejor de las tradiciones del FCE, y anunció que la producción popular será nutrida con más temas. “Esos cambios implican movimientos profundos, por lo que se han iniciado negociaciones con los coeditores del FCE, a lo largo y ancho del país, y hasta ahora la recepción ha sido maravillosa para buscar abaratar el precio de los libros, que no es un tema menor”, anotó.

Paco Ignacio Taibo II informó además que su equipo de trabajo está conformado por Paco Pérez Sarce, quien es coordinador del equipo editorial, Jesús Anaya de las labores de los breviarios y Luis Arturo Salmerón de las nuevas colecciones.

Sandra Montoya es la encargada de comunicación, Francisco Estrada del apoyo jurídico, Eduardo Limón de la comunicación virtual, Everardo Maza de operaciones especiales de difusión y Guillermo Fernández de las finanzas y la administración del FCE.

Taibo comentó que todavía no tiene un plan integral para 2019, que esta mañana con su equipo trabajó en torno de una lista de 50 títulos que serán los primeros a publicar (en un mes y medio aproximadamente). Entre sus ideas, anunció, está revivir la colección Cuadernos Mexicanos, hacer un sólo proyecto editorial entre la Dirección General de Publicaciones y el FCE, y volver más baratas las publicaciones. «Es unificar la DGP y el FCE en un solo proyecto editorial; tienen los mismos objetivos, se trata de compactar, poner el dinero donde hay que ponerlo».

El autor de «Patria» comentó que no llegó al Fondo para hacer negocios, cuando fue interrogado acerca del salario que recibirá, mismo que, había dicho antes, se reducirá en 30%, así como el de trabajadores de los niveles más altos.

En las instalaciones del Fondo de Cultura Económica, en el Ajusco, Taibo II reiteró a los periodistas que aunque no está de acuerdo con muchas publicaciones que se han hecho, nunca va a destruir un libro, contrario a lo que pasó en los últimos años porque los títulos no tenían salidas o estaban deteriorados. Agregó que no haría eso «ni siquiera los más abominables», aunque sea «Mi Lucha» de Adolf Hitler.

«Ni censura ni exclusiones. Los gustos editoriales de este nuevo Fondo van a estar marcados por mis locuras y las locuras de mi equipo, pero no vamos a excluir a nadie», afirmó. Indicó que hay librerías del FCE que no están funcionando porque tienen fondos obsoletos o tienen un costo brutal o «desmedido» y que los diagnósticos deben ser pragmáticos; es decir, librería por librería, país por país y colección por colección.a