Municipios de SLP con Alerta de Genero deben tener cero tolerancias en delitos contra mujeres

  • Para erradicar esas expresiones de violencia, es necesario generar un trabajo muy coordinado con las autoridades municipales.

Los ayuntamientos de San Luis Potosí que tienen decretada la Alerta por Violencia de Género, deben mantener una postura activa y de cero tolerancia, a los delitos vinculados con agresiones a mujeres, y a la expresión más violenta como son los feminicidios, señaló Julieta Méndez Salas, directora general de los Centros de Justicia para Mujeres, quien consideró que para erradicar esas expresiones de violencia, es necesario generar un trabajo muy coordinado con las autoridades municipales.

Mientras tanto, en entrevista por separado, Erika Velázquez Gutiérrez,  titular del Instituto de las Mujeres Estatal, catalogó como irracional e inadmisible, la propuesta de fijar un toque de queda, como una estrategia para impedir agresiones hacia ellas, y los feminicidios.

Se refirió a la propuesta planteada en Veracruz, por la diputada de Morena, Ana Ferráez, quien  propuso que para evitar feminicidios, las mujeres deberían permanecer en sus casas después de las 22:00 horas, y no salir a las calles. Por lo cual, la funcionaria estatal, calificó dicha propuesta como irracional.

En este sentido, expuso que “No puede plantearse un toque de queda, pues no es así como debe solucionarse el problema de la violencia feminicida. Además, se requiere de una serie de estrategias bien definidas, conforme a los lineamientos que se han generado, e instrumentar una serie de acciones, enfocadas a generar un cambio de conciencia, prevenir las situaciones de violencia a mujeres, de todo tipo, y la cero tolerancia a los feminicidios.

Sostuvo que contra todo episodio de violencia a mujeres, debe prevalecer la cero tolerancia. Además, señaló que el papel de los ayuntamientos debe ser muy activo para involucrarse a fondo, y habilitar las áreas que sean necesarias, para la atención de ese problema.

Recordó que el CJM y el IMES, así como la Fiscalía y áreas de Seguridad Pública estatal, sostuvieron una reunión con los alcaldes de los seis municipios de San Luis Potosí, donde se decretó una Alerta por Violencia de Género, para evaluar cuáles han sido los avances, en su instrumentación.