Llama la CEDH a reforzar la seguridad en SLP y a que no queden impunes los crímenes

  • Al referirse al homicidio del joven Rubén Rangel, pide a la Fiscalía que esclarezca los hechos, detener a los responsables y lograr sentencias condenatorias

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa señaló que se requiere seguir reforzando la seguridad en el estado y que no queden los crímenes impunes, así lo dijo con respecto al caso del joven empresario que fue asesinado el pasado lunes.

Expuso que desde el inicio de la actual administración federal, la CEDH participa en las mesas por la paz y la seguridad que convoco el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en todo el país, y participan en el estado en las reuniones matutinas en la capital, Matehuala, Ciudad Valles y Rioverde.

Indicó que en estas mesas observan que hay una coordinación entre los cuerpos de seguridad, pero se requiere reforzar aún más el esquema de prevención que le corresponde a las policías preventivas, y que la Fiscalía general del Estado castigue a quienes infrinjan la ley.

“El llamado es a la Fiscalía General del Estado a que esclarezca los hechos,  para que se logre detener a él o los responsables de acuerdo a las investigaciones y que haya por su puesto también castigo y sentencias condenatorias para quien infringe la ley. Nosotros como CEDH el exhorto respetuoso es a continuar con los esquemas de prevención y seguridad, que es lo que corresponde a las áreas de policía preventiva,  y también el llamado a la fiscalía es a una pronto y debida integración de las carpetas de investigación, que haya mucho contacto y atención a las víctimas”, dijo.

López Espinosa manifestó que es muy importante que haya sentencias condenatorias, que se vea que las autoridades realmente están actuando en contra de quienes cometan delitos para que estos se puedan inhibir.

Añadió que en los datos estadísticos que se dan en las reuniones de las mesas de seguridad se ha detectado una ligera disminución, pero es necesario que se siga avanzando y reforzando los operativos.