*.- La terca realidad estremece a SLP *.- Comuneros desconfían de XNP *.- Solo enroques en gabinete

El asesinato de un joven que hacia sus pininos como empresario, en el oriente de nuestra capital, sacude no sólo a las altasesferas en que se maneja su familia, también al resto de la sociedad.
Mientras se nos trata de convencer con argumentos de pentontos, lo que la ciudadanía de a pie registra es que los robos cada vez son más violentos y que frente a ellos ninguna “estrategia, ni inteligencia” ha funcionado en SLP.
Lo que cualquiera registra es que estamos a merced de lo que la delincuencia, desorganizada al parecer en este caso, quiera por lo cual si se nos violenta lo mejor que podemos hacer es someternos y darles lo que pidan para a fin de cuentas, asegurar la vida aunque esto no siempre sea garantía.
La prematura muerte de Rubén Rangel Fernández, hijo de Fernando Rangel Lozano, a cuya familia externamos un sentido pésame: a manos de presuntos ladrones, no se puede justificar ni siquiera por el anodino discurso de que “otras entidades están igual o peor que nosotros”, ni con la cantaleta de que “estamos trabajando”. Urgen los resultados.
Estremece la piel y crispa los nervios, saber que sólo 1 por ciento de los delitos denunciados –ya sabemos que los no denunciados son muchísimos más- es castigado. Significa que 99 quedan impunes.
Si el pago de los funcionarios se diera en razón de su eficacia y productividad, los puestos de fiscales, y directivos policiacos serían honorarios aquí, y en China.
Cierto, dar con y castigar a los responsables es lo menos que esperamos que suceda. Lo más, sería tener una policía más cercana, una red más completa de monitoreo por videocámaras: hay demasiados “puntos ciegos” en nuestra inmensa capital y ya que los “efectivos” policiacos responden a los llamados de auxilio en zonas “bravas” hasta que están seguros que para ellos ya no hay riesgo, un sistema de respuesta inmediata mediante drones. ¿Qué cu4esta mucho? ¿Usted cree que los potosinos no lo merecemos? ¡Que se vayan los opacos e ineptos! ¿Acaso no nos lo merecemos?
Si se busca generar confianza, credibilidad y buena imagen como para que retengan la gubernatura en poco más de dos años, deben cambiar no solo el discurso, también a los funcionarios que no dan buenos y satisfactorios resultados. No hay resignación que dure más de seis años.
ACUSADO EN SAN LAZARO
Encabezados por el diputado federal de Morena de Ciudad Valles, Fernando Del Sol, Comuneros de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y sus Anexos, denunciaron en San Lázaro el posible contubernio del Edil Xavier Nava Palacios con especuladores inmobiliarios para despojarlos de sus tierras en ésta capital.
La denuncia pide a la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, investigar la relación del Presidente municipal de ésta capital con personajes como Carlos López Medina, Alejandro Tamayo y José Cerrillo Chowell entre otros a quienes sirve en alfombra roja todo lo necesario para que logren cualquier cambio de uso de suelo.
Aseguran que “estos millonarios”, ayudados por el presidente municipal, Xavier Nava, acostumbran lucrar sin medida con el suelo ya que por ejemplo, están queriendo comprar tierras del anexo de Tierra Blanca, que colinda con el Parque Tangamanga I, por lo que son muy codiciadas, a 83 p4esis el metro cuadrado siendo que en su fraccionamiento del Campo de Golf La Loma, lo venden a 10 mil pesos. “Así se las gastan esos modernos terratenientes que quieren despojarnos de nuestras tierras”, sostienen.
La denuncia se llevó a San Lázaro el jueves pasado, por lo que no fue rara la reacción de repudio y censura que los comuneros dieron al primer episodio del Informe Itinerante de XNP por sus primeros 100 días y que tuvo como marco el atrio de la iglesia de la Santísima Trinidad.
Ahí anunció que darán apoyos –despensas, cobijas, láminas, pintura para las fachadas,  a todos los comuneros -populismo que tanto censuró a su antecesor y que hasta calificó  de indigno- pero que ahora promueve para que se dejen engatusar por los desarrolladores que buscan apropiarse de esas tierras, ya que es a ellos a quienes sí apoya.
LE COPIÓ A RGJ
Es obvio que presentarse en ese atrio fue un error no solo porque era inoportuno y violatorio del 139 constitucional, sino porque ahí dio un espectáculo imposible de entender.
Esos 100 primeros días del trienio han transcurrido con acusaciones y denuncias, un día sí y al otro también, contra su antecesor, Ricardo Gallardo Juárez. Sin embargo quienes pasaron por ahí, nos cuentan haberse confundido pues creyeron que “el del mitin” era Gallardo.
Parece ser que tanto odio de XNP a RGJ lo llevó a que su subconsciente lo traicionara pues fue a Tierra Blanca para darse un baño de pueblo acompañado por la tambora y los acarreados para que le echaran las porras eran los únicos asistentes, además de uno que otro mirón que se fue tan pronto supo quien era. Sólo le faltaron los pollitos y las mantas, pancartas y banderolas amarillas. ¿Cómo por qué haría eso?
Seguro alguien se lo sugirió pero, ¿A poco es tanto el odio que no reparó en los parecidos? Cosas veredes, Sancho.
Mientras tanto en el Palacio de enfrente siguen circulando los rumores en torno a enroques que conllevarán más cambios en el gabinete de Juan Manuel Carreras.
Dan por hecho que Juan Ramiro Robledo López deje la SCT para irse a la Secretaría del Trabajo, aunque no es muy claro si va como titular o llega de jefe a alguna de sus direcciones, pues también parece que El Meme Lozano se mantendrá en el gabinete.
El caso es que lo mismo vale para la SCT con el ingeniero Fernando Chávez Méndez, que ha estado muy cercano al titular, JRRL.
PRINCIPIO DE AUTORIDAD
De hecho, personal de la SCT sostiene que el ex diputado local, Fernando Chávez, ya toma los hilos de la dependencia, pues ha participado al menos en las cinco últimas reuniones con permisionarios de camiones urbanos y con líderes de taxistas, desde la semana pasada.
No sabemos si de manera honoraria o ya figura en la nómina pero en esas pláticas estuvieron platicando e intercambiando puntos de vista sobre las diversas organizaciones además de que, también juntos, han acudido a reuniones con el gobernador y con el Secretario General de Gobierno de las que han salido muy sonrientes.
Todo indica que se está enterando de todos los detalles de los temas que están en proceso en la dependencia y mientras  aprovecha para ser presentado con los distintos actores del transporte en la entidad mientras pasa un tiempo pertinente pues no se quiere dar la idea de que Robledo deje la SCT por las presiones recientes por el alza del transporte urbano pues es un cambio que ya se venía cocinado desde hace meses, ques´que por el principio de autoridad. ¿Sera? Al tiempo
UNIVERSIDAD COMPROMETIDA
Y no sin antes consignar que la UASLP ha suscrito convenios con los Ayuntamientos de Soledad y esta capital para capacitarlos y asesorarlos en áreas de su competencia, involucrándose en la mejora integral de sus tareas y servicios, como parte del compromiso moral de la institución con la sociedad… Aquí nos leemos el próximo  domingo.