Estrella Araiza, con el FICG en marcha

Salió humo blanco y tras deliberar varias horas, el patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) eligió a Estrella Araiza como la nueva cabeza de la fiesta cinematográfica más importante de Iberoamérica, en sustitución de Iván Trujillo, quien ahora será el nuevo director de TV UNAM.

Es así que Estrella -ex directora de Industria y Mercado de dicho festival- se prepara para encabezar la edición 34 del evento y en entrevista comparte sus proyectos, entre los cuales propone dar seguimiento a los planes de buscar y generar más apoyos para la comunidad cinéfila local desde sus diversas trincheras, como la gestión de financiamiento para proyectos e incrementar la cartelera para el espectador.

“Desde el espacio de industria he tratado de crear las condiciones necesarias para que todas las personas que vengan puedan relacionarse con los pares que necesitan para poder avanzar en sus películas y proyectos. A partir de ahora, que dirijo el festival, voy a tratar de que el festival sea un lugar ideal para que puedan seguir viendo películas increíbles, que las personas de Guadalajara puedan encontrar el cine que no pueden ver en otros lados”.

A lo anterior agrega, “las necesidades desde la parte de industria siempre son las mismas, hay personas que quieren aprender cómo financiar películas, relacionarse con las grandes plataformas y para nosotros es importante que vengan representantes de Netflix o Amazon y puedan atender estos llamados, esto es algo que se podrá ver reflejado. Iván Trujillo ha logrado que esta edición esté prácticamente cerrada en la programación y homenajeados; por ejemplo, en la dirección del festival dejó bastantes cosas muy hechas, el trabajo que hizo fue bueno y eso se verá”.

A menos de dos meses que inicie la próxima edición del FICG teniendo a Chile como país invitado de honor, Araiza puntualiza que el ex director, Iván Trujillo dejó prácticamente listo el festival para que presente sus actividades del 8 al 15 de marzo en sus diferentes sedes como la Cineteca, el Auditorio Telmex, Cineforo, Teatro Diana y el Museo de las Artes. La nueva directora puntualizó la importancia de que Chile llegue al festival tapatío en su 34 edición para compartir las experiencias que su industria ha enfrentado para posicionarse como una de las más influyentes en América Latina.

“Chile es uno de los países que en los últimos años ha tenido una presencia muy imponente, ganó el Oscar con ‘Una mujer fantástica’, ha ido creciendo su cinematografía, se ha vuelto más presente a nivel internacional. Está muy bien que vengan todos los jóvenes chilenos, todos los históricos que son muy importantes”, finaliza.