El crecimiento de las empresas de tecnología financiera en México

Como consecuencia de la baja penetración de las instituciones bancarias tradicionales y el aumento del capital de inversión disponible, México está experimentando el auge de empresas de tecnología financiera. De hecho, más de la mitad de las que existen surgieron durante el último año y medio.

Estas empresas de reciente creación han encontrado en este país un lugar ideal para proporcionar soluciones a la exclusión tanto de pequeños negocios como de personas, convirtiéndose de este modo en un salvavidas del ecosistema emprendedor mexicano, cuya evolución es más lenta en comparación con otros países de Latinoamérica.

¿Por qué tienen tanto éxito las empresas Fintech?

Entre las razones del éxito del sector Fintech en México se encuentran las demográficas y las geográficas, y es que hay que tener en cuenta que este país tiene más de ciento veinte millones de habitantes y que está muy cerca de Estados Unidos, un país con el que además cuenta con acuerdo comercial recién renegociado.

Los bajos niveles de bancarización de México también es otro de los motivos del éxito de este tipo de startups. Cabe mencionar que son muchos los mexicanos que no disponen de una cuenta bancaria, lo que ha provocado que México se haya vuelto un país muy atractivo para los emprendedores, así como el hecho de que un elevado porcentaje de ellos aún no tenga acceso a servicios financieros.

¿Cuáles son las ventajas de los préstamos personales?

Esta falta de acceso a servicios financieros ha sido una de las principales causas del auge de las startups, las cuales han intentado suplir las carencias de las entidades bancarias tradicionales. Uno de los nichos que más han crecido ha sido el de los préstamos digitales, y es que estas empresas de tecnología financiera se lo han puesto muy fácil a todos aquellos usuarios que quieren solicitar créditos personales en México.

Estas empresas Fintech conceden préstamos empresariales y personales de cantidades de dinero demasiado bajas para las entidades tradicionales, atendiendo de ese modo las necesidades de un segmento que no cuenta con el nivel institucional que precisa un banco.

Estos préstamos no suelen exigir garantía ni aval, por lo que son muy accesibles. Normalmente, el periodo de tiempo que transcurre entre la solicitud y el depósito del préstamo es de tan solo 30 minutos, lo cual es una gran ventaja si se necesita el dinero de manera inmediata. Además, todo el proceso es online, evitando así que el usuario tenga que desplazarse.

Aumentan las inversiones de fondos de capital riesgo en empresas emergentes

Según los datos proporcionados por la Asociación de Capital Privado para América Latina, en tan solo seis años las inversiones de fondos de capital riesgo en empresas de nueva creación han aumentado de veintisiete a ochenta millones, y se prevé que lo seguirán haciendo.

Por lo tanto, el sector tecnofinanciero recibe casi un tercio del dinero de esos fondos, y es que poco a poco este ha ido madurando. Estas empresas ya no se dedican a importar y copiar modelos de negocio de otros países, sino que utilizan tecnología de primer nivel para ofrecer mejores adaptaciones a las necesidades del mercado.