Descargas de agua de fraccionamientos residenciales al Tangamana I serán tratadas

  • Las reutilizarán en el riego de las 400 hectáreas de ese centro recreativo

Las descargas de aguas residuales que hacían indebidamente fraccionamientos residenciales, hacia el Lago Mayor del parque Tangamanga I, serán tratadas para reutilizarse en el riego de las 400 hectáreas de ese centro recreativo, informó Marco Sergio Arévalo Núñez, director operativo de los centros recreativos.

Expuso que será a través de un convenio entre el parque Tangamanga I y el Interapas, como las descargas de aguas residuales que provienen de Palmira o el Consejo de la Judicatura, serán procesadas en la Planta de Tratamiento ubicada dentro de las instalaciones.

Además, señaló que el organismo operador, inició hace poco la construcción de ese colector, en las inmediaciones del anillo periférico Antonio Rocha. “En esa zona del parque Tangamanga I, puede observarse que maquinaria ya realiza excavaciones”, agregó.

Más adelante, Sergio Arévalo director operativo de la Red Estatal de Parques, explicó que el agua tratada, será reutilizada para riego del Tangamanga I. “Las estimaciones hechas son que en la PTAR podría tratarse un volumen de 20 litros por segundo, lo que generan esos desarrollos residenciales”, acotó.

Dijo que el volumen de la tratadora es de 80 litros por segundo, entonces, la vamos a llevar a su máxima capacidad, en 120 – 130 lts/s, lo que nos dará un suministro suficiente para riego de las 411 hectáreas que tiene nuestro parque. Sergio Arévalo, añadió que ese caudal le dará una mayor sustentabilidad al Tangamanga. Además, de que buscarán esquemas de sustentabilidad parecidos, para el Tangamanga II, al norte de la ciudad.