China borra sitios web por difundir ‘información vulgar’

El gobierno de China anunció este miércoles que borró más de 7 millones de piezas de información en internet, así como 9 mil 382 aplicaciones para móviles, al tiempo que criticó al gigante tecnológico Tencent por propagar «información vulgar».

Mediante un mensaje de la dependencia de cibervigilancia, se detalló que estas acciones eran necesarias para ‘preservar la seguridad’.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado en su sitio web que la acción formó parte de un plan de limpieza de información inaceptable y dañina que comenzó este mes. Asimismo, indicó que se cerraron 733 sitios web.

La CAC aludió de forma específica a la aplicación de noticias de Tencent, Tiantian Kuaibao, señalando que ordenó introducir cambios a la plataforma, ya que estaba propagando «información vulgar y pedestre que es perjudicial y dañina para el ecosistema de internet».

Tencent no respondió de inmediato a solicitudes de comentario.

El organismo regulador criticó también a Huaban, una red social para compartir fotos, por generar «graves problemas en el ecosistema». Huaban dijo en su sitio web que su servicio fue retirado temporalmente para someterlo a actualizaciones.

El control sobre internet se ha intensificado bajo la presidencia de Xi Jinping, sobre todo desde 2016, mientras el gobernante Partido Comunista busca aplastar la disidencia que florece en las redes sociales.

En noviembre, la CAC canceló 9 mil 800 cuentas de redes sociales de proveedores independientes de noticias por violaciones como difundir información políticamente perjudicial y falsificar la historia del Partido Comunista.

El gobierno argumenta múltiples razones para el cierre de sitios y aplicaciones, desde la difusión de chistes soeces hasta información prohibida.