Aumentaron denuncias de mujeres víctimas de violencia en SLP

  • En el 2017 recibió 6 mil 163 denuncias de mujeres víctimas de violencia

En un comparativo realizado por la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales en el 2017 recibió 6 mil 163 denuncias de mujeres víctimas de violencia; mientras que en el 2018 cerraron con 6 mil 445 por violencia familiar en cualquiera de sus vertientes.

Lo anterior, lo dio a conocer la titular de dicha Fiscalía, Juana María Castillo Ortega, quien explicó que en delitos por difusión de imágenes, los cuales dañan severamente a las víctimas, durante el 2017 se presentaron 85 casos, y 92 en 2018. «Situaciones de violación 381 en 2017 y 349 durante 2018», indicó.

Además, comentó que en un estudio realizado en los primeros 21 días del año, se han registrado 242 casos de violencia familiar; por difusión de imágenes cuatro y por violación 29 expedientes.

La funcionaria expuso que «Un caso relevante suscitado la semana pasada, un compañero Agente del Ministerio Público logró la vinculación de un hombre relacionado con difusión de imágenes, y al día siguiente lo buscaron para una salida alterna, por lo que pagó reparación del daño, y el inculpado se sometió a las condiciones de en un plazo de seis meses se verificará que cumpla y no se acerque a la víctima, así como de que se apegue a los procesos de reeducación», acotó.

Castillo Ortega, expresó que ese proceso consiste en que el agresor revalore la dignidad de las personas, pero en específico de las mujeres; por lo que consideró importante que los ciudadanos conozcan que está penado difundir las imágenes que atenten contra la intimidad de las mujeres y hombres.