Alcaldes contratan a «Los Talibanes» y los incorporan a policías, reconoce SSP

El Secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, reconoció que en al menos tres municipios, operan elementos municipales, denominado “los talibanes”, que son contratados por los Presidentes Municipales dentro de sus propias atribuciones para que formen parte de las filas de sus corporaciones.
En entrevista, dijo que los municipios donde se ha detectado a personas que operan bajo estas condiciones, corresponden a Ciudad del Maíz, el Naranjo y Cárdenas, donde además se tiene conocimiento que estos elementos de seguridad municipal son originarios de Tamaulipas.
Dijo que en lo que corresponde a la Secretaria de Seguridad Pública, se brinda el apoyo a los Ayuntamientos que así lo requieren, de acuerdo a las propias instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras. No obstante, aclaró que “Nosotros como Secretaria de Seguridad, somos responsables de la licencia oficial colectiva, aunque en lo que se refiere a la contratación de personal para las corporaciones es una atribución directa de los presidentes municipales”, agregó.
El comisario Jaime Pineda, también señaló que siempre han pugnado porque los policías estén debidamente certificados mediante sus exámenes de control y confianza para que puedan desempeñar sus encargos, además de que porten los uniformes que establece, la secretaria de seguridad.
Al preguntarle sobre el intento de linchamiento en contra de un supuesto delincuente que robo un taxi, el titular de Seguridad Pública, pidió a la ciudadanía que confíen en las autoridades y eviten a toda costa, tomar la justicia por propia mano. Además, aseguró que se cuenta con el apoyo del teléfono de emergencia 911, donde se atiende a la población que así lo requiere.