Se requieren 9 mdp para limpieza y rehabilitación de la Presa San José: CEA

Serán entre 7 a 8 millones de pesos, los que serán necesarios para invertir en la limpieza y rehabilitación de la presa San José que se ubica en la Capital Potosina, confirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, quien expresó que el mantenimiento y cosecha del lirio que contamina el vaso de captación favorablemente puede ser removido durante esta temporada invernal, por qué la planta tiende a adormecerse durante esta ciclo del año.

En entrevista, el funcionario estatal, explicó que las obras de limpieza y rehabilitación de la presa San José, estarán llevándose a cabo en coordinación con la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado (SEDARH), a fin de que la inversión se pueda dividir y poder poner manos a la obra en este objetivo.

Además, el titular de la CEA, reconoció que solo se está a la espera de la liberación de los recursos para poder iniciar a más tardar para el mes de Febrero del presente año. Además, señaló que existe la confianza de poder obtener estos apoyos, con el fin de implementar las acciones que permitan lograr la limpieza de este vaso de captación de gran importancia para los potosinos.

Por otra parte, Medina Salazar, dio a conocer que durante la actual administración estatal se han construido 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y rehabilitó cuatro, con una inversión de 177.4 millones de pesos, así como puso en operación El Tenorio, con lo que suman a nivel estatal 85 instalaciones de este tipo y nueve más en construcción.

Expuso que de estas plantas, 10 generan una producción de 43 litros por segundo, equivalente a la dotación de agua potable de un día para más de 24 mil habitantes de la zona rural. Además, se elaboraron 13 proyectos ejecutivos para plantas y su equipamiento con una inversión de 10.7 millones de pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos se destinó durante 2018, a la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de tres plantas ubicadas en la cabecera municipal de Charcas, localidad Tanute en Aquismón y Las Palomas en Ciudad del Maíz.