Próxima inauguración de la exposición “Zänä: reunión de metáforas”

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita a la inauguración de la colección “Zänä: reunión de metáforas” el próximo miércoles 23 de enero a las 19:30 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes, esta exposición se mantendrá vigente para el acceso al público hasta el mes de marzo. La entrada es libre.

La muestra colectiva está conformada por piezas de Azucena Germán, Esmeralda Torres y Virginia Ledesma y será presentada en colaboración con la Galería Libertad del estado de Querétaro, y se trata de una serie de piezas pictóricas, escultóricas y lo que existe en medio de ambas disciplinas, que proponen una mirada metafórica a la naturaleza desde los ojos de las mujeres que la habitan

.La palabra “Zänä”  en otomí significa luna y busca hacer referencia a la feminidad, a la naturaleza y al origen de las tres expositoras de la muestra.

Las artistas participantes en esta exposición, cuentan con gran experiencia en el quehacer plástico y visual, y conjuntan sus perspectivas en una colección inspirada en el mundo natural que nos rodea.

Azucena Germán en 2001 se graduó de la carrera de Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con varias exposiciones, entre las cuales destacan, dentro del aspecto individual: “Fábula Vegetal” en 2012, “Moho” en 2010, ambas en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Así como las colectivas: “The Shape Of  Happiness To Come” y “La huella”, a nivel internacional. La propuesta de trabajo artístico de Azucena se desarrolla en torno a la naturaleza a través de técnicas de pintura, instalación y escultura.

Esmeralda Torres, nacida en la ciudad de Querétaro, cuenta con título en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de su ciudad y de la República Mexicana, así como en Lisboa, Suecia y España. Ha recibido premios y distinciones en bienales de pintura de nuestro país. Actualmente imparte talleres de artes visuales para niños, niñas y adultos. Virginia Ledesma, estudió la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Asimismo realizó el Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas en la Facultad de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con cuatro muestras individuales, así como exposiciones colectivas en México, España y Estados Unidos. Para cualquier informe se ponen a disposición los teléfonos: 8-22-12-06 y 8- 22-01-66 y las redes sociales del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.