La Secretaría de Salud capacita al personal de Everardo Neumann en derechos humanos

  • Fue impartido por la Dirección de Educación y Capacitación de CEDH

 Para la mejora continua de la atención que se brinda en la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, personal administrativo y de la salud, asistió al curso “Derechos Humanos”, mismo que fue impartido por la Dirección de Educación y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

 El curso de capacitación tuvo como propósito principal el reafirmar el compromiso que se tiene en la clínica de respetar los derechos humanos de los pacientes, Laura Elena Pérez Ramos, Responsable de la Jefatura de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica, precisó que la jornada dos fueron los días en que el personal de la CEDH transmitió al personal de la institución sus conocimientos.

 “Estas jornadas de capacitación forman parte del compromiso que como trabajadores al servicio de la salud mental de los potosinos tenemos, por ello la importancia de recordarnos a través de estas actividades lo importante que es el que respetemos sus derechos humanos”.

 “Tenemos una amplia coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el objetivo de identificar y comprender en qué consiste el derecho a la salud, el derecho a la salud mental, así como los derechos de los pacientes psiquiátricos; tenemos que tener presente siempre cuál es el valor de la persona, reconocer en el paciente su vulnerabilidad y comprender en forma vivencial el sentido de la fragilidad”. Precisó la funcionaria de salud.

 “Todo esto tiene una finalidad y esta es la de brindar el mejor trato posible a nuestros pacientes a través de una empatía basada en la dignidad de la persona. En la Secretaría de Salud, en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, tenemos como prioridad concientizar y capacitar al personal acerca de las responsabilidades que tienen en esta materia como funcionarios públicos.

 Laura Elena Pérez Ramos, explicó además que en el curso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos participó personal que está en contacto con el paciente, puesto que hoy la mejor herramienta que como trabajadores tienen es la continua capacitación, a través de la cual nunca olvidan cuáles son sus obligaciones como servidores públicos, todo ello a fin de que proporcionen un mejor trato a la población.

 La funcionaria estatal indicó que entre los temas abordados en el curso impartido por la CEDH destacan la introducción a los derechos humanos, los sistemas de protección a los derechos humanos, el derecho humano a la salud, los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos, la salud mental hacia una cultura de derechos humanos y la responsabilidad de las instituciones de salud mental con enfoque de derechos humanos, entre otros.

 “Es importante mencionar que la psiquiatría es la rama de la medicina especializada en el cuidado y la atención de aquellos que padecen una enfermedad o discapacidad mental y en la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña la principal labor es el proporcionar a quienes ahí se atienden el mejor tratamiento posible a fin de lograr su rehabilitación y de esa forma facilitar su reintegración a la sociedad”. Finalizó señalando la Doctora Laura Elena Pérez Ramos, Responsable de la Jefatura de Educación e Investigación en Salud de la Clínica Psiquiátrica.