Gobierno del Estado se mantiene atento sobre nueva caravana de migrantes centroamericanos

  • Se trata de al menos mil 500 personas que entraron por la frontera sur de nuestro país, quienes no ha dado a conocer en forma oficial, la ruta que seguiría para cruzar el territorio mexicano rumbo a los EEUU

Al igual que ocurrió con las caravanas de migrantes centroamericanos que a finales de 2018, cruzaron el país para intentar llegar a los EUA, en San Luis Potosí se mantendrá una atención constante a ese flujo, por si deciden atravesar por territorio potosino, los nuevos inmigrantes que se dirigen al vecino país del norte y que posiblemente pasan por territorio potosino.

Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, sostuvo que este trabajo deberá ser permanente, pues para esos flujos migratorios serán una constante su interés por llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida que no les ofrecen sus países de origen.

El funcionario estatal, recordó que «Es un tema que tocamos en su momento con el Instituto Nacional de Migración y su comisionado Tonatiuh Guillén, donde le comentamos cada una de las entidades federativas que son movimientos migratorios que seguirán existiendo, además, las caravanas que se dieron en 2018, fueron el inicio a este tipo de situaciones de movilidad. Además, la mecánica será igual, vamos a coordinarnos con el nivel federal, y sobre todo como lo dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, en estricto apego a los derechos de las personas», abundó.

Enrique Malacara, explicó que esa nueva caravana de al menos mil 500 personas que entraron por la frontera sur de nuestro país,  no ha dado a conocer en forma oficial, la ruta que seguiría para cruzar el territorio mexicano. “No lo han hecho, porque recordemos que ellos a diario tienen esas asambleas, en las que perfilan sus acciones y ruta, nosotros estaremos atentos a sus decisiones y recomendaciones del gobierno federal”, acotó.

Además, el funcionario estatal, puntualizó que a diferencia de las caravanas de migrantes del año pasado, con la que anunció hace unos días el inicio de su travesía, lograron ingresar con el apoyo del gobierno federal a través de la entrega de pulseras humanitarias. También “han planteado la posibilidad de conceder alguna tarjeta, con la que puedan mantener una estadía regular en México, y hasta obtener un trabajo, vamos a ceñirnos a estas nuevas directrices federales, con una visión más apegada a los derechos humanos”, concluyó.