Avanzan las investigaciones en torno a la muerte del joven empresario Rubén Rangel: FGE

Pide Federico Garza Herrera, no especular sobre eventos de esta naturaleza, pues dijo que son hechos muy lamentables y sensibles que deben ser resueltos bajo el respeto de los tiempos de la Policía Investigadora.

El Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera dijo que avanzan en las investigaciones del homicidio de un joven en la colonia Estrella de Oriente, en la ciudad capital, al igual que en todos los delitos que investiga la institución, por lo que espera que a la brevedad se pueda esclarecer este caso y detener a los presuntos responsables.

Pidió esperar los tiempos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para que se puedan dar a conocer las indagatorias del probable homicidio, mientras tanto pidió no especular porque se debe mantener el sigilo que cualquier investigación de este tipo requiere.

“Estamos trabajando con la familia, porque a ellos debemos darles cualquier información antes que a nadie, pero por el momento no se puede dar mayores detalles y les pido no especular”, agregó.

En otro tema, dijo que en San Luis Potosí ya se aplica el protocolo de feminicidio a cualquier muerte violenta de una mujer y el año pasado, de los 54 casos que se registraron, 28 fueron clasificados como feminicidios. Indicó que, en 2019 van 2 probables feminicidios, los cuales ya están esclarecidos.

Señaló que en lo que les compete como Fiscalía y Policía Investigadora, están muy al pendiente de este tipo de delitos y se está trabajando al respecto, aunque consideró que las autoridades preventivas también deben realizar lo que les corresponde.

Explicó que el Ministerio Público clasifica un feminicidio luego de analizar el caso y tras comprobar que se cumple con la hipótesis de este delito, así como vayan avanzando las investigaciones, aunque el Juez también puede reclasificar la muerte violenta de una mujer.

Sobre el agente de la Policía Investigadora detenido por la Fuerza Metropolitana Estatal presuntamente con droga, dijo que la FGESLP integró la carpeta de investigación y se compareció ante el Juez, quien consideró que la detención fue ilegal y no correspondía a los hechos que habían sido narrados directamente en el informe homologado de la Policía estatal, por lo que fue dejado en libertad por la autoridad judicial.

“Independientemente de ello, iniciamos un procedimiento interno de valoración del servidor público y vamos a ver que establece el Consejo Civil de Carrera en relación a esos hechos, porque nosotros constantemente estamos evaluando al personal y vigilando su actuación”, señaló.

Informó que de manera regular se hacen exámenes toxicológicos a todos los funcionarios de la institución, a través de los exámenes de control de confianza “se hacen evaluaciones puntuales del personal en general y de alguna manera, la transformación que lleva a cabo la Fiscalía tendrá consigo valoraciones de todo tipo, por lo que el personal tendrá que ser muy responsable en su actividad, en sus acciones y en su forma de conducirse ante la sociedad”.

En el caso de los policías municipales detenidos en Ciudad del Maíz a quienes se les encontraron armas de fuego diferentes a las de su labor y marihuana, informó que estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, antes PGR, debido al tipo de delito en el que presuntamente incurrieron.

Finalmente, declaró que hasta el momento no tiene denuncia alguna sobre linchamientos de presuntos asaltantes de taxistas, solo se tiene conocimiento de la información que ha circulado en redes sociales, no obstante, se está al pendiente de este tipo de casos.