Nuevos esquemas de prevención han disminuido homicidios de alto impacto en SLP

El Estado sigue estando por debajo de la media nacional en cuanto a hechos delictivos, señaló el gobernador JM Carreras.

Marco Luis Polo

El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, reconoció que es muy prematuro,  establecer una evaluación sobre los resultados reales en la disminución de los índices delictivos a 45 días de la llegada de elementos a San Luis Potosí, que formarán parte de la Guardia Nacional. No obstante, señaló que las estrategias implementadas bajo los nuevos esquemas de prevención han originado que se presente una disminución en el número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

En entrevista, el mandatario, se refirió a los resultados del secretariado ejecutivo del Sistemas Nacional de Seguridad, que colocó el 2018 como el año, más violento en San Luis Potosí y dijo que fue en el 2016 y 2017, cuando se registró un aumento considerable, sin embargo, esto era parte del fenómeno que se presentaba a nivel nacional.

Dijo que durante 2017 y 2018, prácticamente se equilibró, la incidencia delictiva, sin embargo, “seguimos estando por debajo de la media nacional, entonces lo que tenemos que seguir haciendo  es fortaleciendo nuestros esquemas de operatividad, pues e incluso  de septiembre del 2018 a la fecha se han disminuido mucho los homicidios por delincuencia organizada. Esto no es sencillo,  porque tenemos que hacer que se trabaje mucho en contra de las bandas delincuenciales, ahora con la mesa del gobierno federal y autoridades municipales, nos reunimos diario, para fortalecer las estrategias contra la delincuencia”, agregó.

Anunció que dentro de las estrategias que se implementarán, es trabajar en contra de la delincuencia mediante una serie de polígonos, donde se implementen una seria de acciones vinculadas a disminuir la incidencia delictiva y lograr con ello, recobrar la tranquilidad de los potosinos. “Pongo por ejemplo, los gobiernos municipales de Soledad y la Capital, se han venido fortalecido mucho en materia de equipamiento y por ello, se estará trabajando en base a polígonos para determinar 4 en la Capital y 3 en Soledad. Además, de buscar acciones para restablecimiento del tejido social, donde se requiere de impulsar un trabajo coordinado en favor de los potosinos”, acotó.

Sobre la creación de la Guardia Nacional, el gobernador Juan Manuel Carreras, dijo que en la medida que esté constituida y forme parte de los Estados, será el principal instrumento que aporte el Gobierno Federal y por supuesto que se estará trabajando con ella. Además, se refirió a la percepción de resultados con los elementos policiacos que han arribado a San Luis Potosí, para brindar su apoyo, y señaló que “Es muy pronto evaluar, aunque se están mostrando algunos  resultados alentadores, pero tenemos que ser muy cautos, porque tenemos que dar más tiempo para poder hablar de una tendencia, sostenida en la disminución de la incidencia delictiva”, finalizó.