En el IMSS permanecen 15 pacientes de Tlahuelilpan

De acuerdo a su último reporte, el IMSS atiende a 15 pacientes varones, víctimas de la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Lomas Verdes, están internadas cinco personas; en el Hospital General de Zona de Tepejí del Río, una persona y en la UMAE Magdalena de las Salinas, nueve, entre ellos un menor de 17 años de edad. La mayoría de los pacientes presentan una condición médica extremadamente grave.

A la una de la tarde del lunes, falleció José Juan García Porras de 28 años de edad, a quien con quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo, le fallaron los riñones y luego el corazón, informó la Directora de la UMAE Magdalena de las Salinas, Fryda Medina Rodríguez.

 “En un inicio recibimos doce pacientes, todos llegaron extremadamente graves con quemaduras del más del ochenta por ciento de superficie corporal. Y habíamos reportado en días pasados dos defunciones y lamentablemente se acaba de registrar una defunción a la una de la tarde”, explicó.

 En conferencia de prensa en el área de urgencias del Hospital de Magdalena de las Salinas, Medina Rodríguez,  explicó que la mayoría de los nueve pacientes que se encuentran internados en su unidad, presentan lo que se denomina una triple quemadura, situación que indica que estaban cerca del ducto, al momento de la explosión.

“Los pacientes que se encuentran aquí son pacientes que sufrieron una triple quemadura: por aspiración y en consecuencia se quemaron las vías aéreas, por eso los tenemos entubados.

“Una segunda  quemadura fue la del flamazo y tercera quemadura por la misma ropa que actúa de manera de antorcha y eso ensombrece el pronóstico.

“Las quemaduras son tan extensas y profundas que probablemente sí estaban en el sitio intermedio de la explosión, que les permitió no carbonizarse, pero sí sufrir estas grandes quemaduras”, detalló.

 No obstante, la especialista del IMSS, descartó que los pacientes vayan a ser trasladados a otros hospitales, porque dijo que la Unidad de Magdalena de las Salinas, está considerada como el Centro de referencia de atención para este tipo de casos, con los mejores especialistas y la mejor infraestructura.

“Nosotros somos el centro de concentración de gran quemado a nivel nacional. Entonces nuestra experiencia es vasta, recibimos a todos los pacientes quemados del país y no hay necesidad de mandarlos a otro hospital, ni al extranjero”, señaló la Directora de la UMAE Magdalena de las Salinas.