10 puntos sobre ‘Libre’, el proyecto que Margarita Zavala quiere hacer partido político

La excandidata a la Presidencia por la vía independiente, Margarita Zavala, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (‘Libre’) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se convierta en partido político.

‘Libre’ fue fundada por Zavala y fue presentada oficialmente el 25 de agosto de 2018.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto? A continuación te decimos 10 cosas que debes saber sobre esta agrupación.

De acuerdo con el sitio web de ‘Libre’, se trata de una asociación civil que tiene el objetivo de ser un espacio de expresión y participación ciudadana en la política.

Según la página, su nacimiento se debe a que los ciudadanos no tienen espacios de formación y generación de propuestas ni voz dentro de la vida política del país.

‘Libre’ basa su estrategia en tres ejes: construcción de la ciudadanía, ser una plataforma libre y generar alianzas con otras organizaciones.

“La democracia, lo sabemos bien, no solo se refleja en un día de elecciones. Sin libertad, sin responsabilidad, sin estado de derecho, sin respeto, se convierte con mucha facilidad en un totalitarismo, visible o encubierto, pero totalitarismo”, añadió Zavala durante la presentación del proyecto en agosto del año pasado.

«Esta es una asociación civil nacional con vocación política en libertad, con responsabilidad y en la defensa de la democracia, con toda la amplitud que ello significa y se trata de esto, de una asociación civil y no de la vorágine de un partido político», comentó el día de la presentación.

‘Libre’ cuenta con 200 socios que son quienes han aportado el financiamiento vía donaciones y aportaciones.

‘Libre’ señala que tiene diversos objetivos. El primero es debatir la necesidad de instaurar una segunda vuelta electoral para dar mayor legitimidad al ganador.

También explica que una de sus metas es lograr una reducción en el financiamiento púbico a partidos políticos.

Indica que luchan para que el Gobierno sea abierto y transparente y por la creación de un seguro universal de salud.

La asociación detalla también tener estrategias para el desarrollo sustentable, para atender el problema migratorio de México, apoyo para jóvenes, mujeres y pueblos indígenas.

Pese a que la intención de convertir a ‘Libre’ en un nuevo partido político surge poco después de una transición histórica en la que la oposición tomó el poder, Zavala declaró que no busca ir en contra del Gobierno actual ni contra algún partido político.

“Pero no es contra ningún partido político ni nos define la coyuntura, ni siquiera quien detenta el poder, sí estamos convencidos que necesitamos crear un partido político que se base en principios”, aseveró.

Nada está escrito, pero hasta ahora Margarita Zavala niega que la intención de formar un nuevo partido político no es la de impulsar su candidatura presidencial en 2024 ni para destacar a algún político, como al expresidente Felipe Calderón.

El exmandatario expresó en noviembre del año pasado su intención de formar un nuevo partido político cuando abandonó el PAN argumentando que el blanquiazul, en el que militó tres décadas y con el que ganó la Presidencia en 2006, ya no era una opción viable para él y que no estaba alineado a sus principios.

“La camarilla que controla al partido ha abandonado por completo los principios fundamentales, las ideas básicas y las propuestas del PAN”, declaró Calderón en noviembre de 2018.

Margarita Zavala indicó que Calderón la apoya en dicho proyecto y que es parte de los 200 socios que financian a la asociación.

Primero requieren reunir 240 mil firmas para obtener el registro, mismas que empezarán a recopilar desde febrero, declaró Zavala.

El INE otorga un periodo de un año para la entrega de esas firmas y así acreditar la existencia de sus militantes.

Dentro del sitio web de la asociación civil hay un formulario de solicitud de ingreso a ‘Libre’.

Se piden datos personales como domicilio, datos de contacto y algunas preguntas sobre preferencias políticas, mismas que posteriormente son analizadas para aprobar o no el registro del usuario a la asociación.

Sí. El INE informó que cerca de 30 organizaciones han presentado su solicitud para registrarse como partido político.

Las agrupaciones tienen hasta el 31 de enero para presentar su solicitud.