Senadores hacen el desaire a sesión; no votaron por Fiscal General

Convocados a un periodo extraordinario para una de las votaciones más trascendentes de la LXIV Legislatura, la elección del primer fiscal general de la República, el pasado viernes once senadores decidieron faltar o retirarse de la sesión del pleno para atender asuntos personales o partidistas.

La senadora y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas priorizó encabezar un evento político en Cancún, Quintana Roo, con mujeres y jóvenes priistas antes que atender su deber legislativo.

Ruiz Massieu estaba citada por la Mesa Directiva a las 11 de la mañana del viernes en el salón de plenos del Senado, pero el área de comunicación social del PRI informó a las siete de la mañana que su líder encabezaría el encuentro con priistas en Cancún, como parte de “una intensa labor en todo el país ­—junto con el secretario general del CEN, Arturo Zamora— refrendando el apoyo de la dirigencia a todos los sectores” del partido.

Pero la presidenta del PRI no fue la única de su bancada en faltar a la sesión, a la hora de la votación también estuvieron ausentes dos priistas más: Carlos Aceves del Olmo y Mario Zamora Gastélum. En tanto, de la oposición tampoco votó la panista Indira Rosales San Román.

La votación para elegir al fiscal necesitaba dos terceras partes de los senadores presentes, por lo que el grupo parlamentario de Morena tuvo que negociar con la oposición para alcanzar el consenso necesario, pues desde el inicio del proceso el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano habían acusado que se buscaba imponer a “un fiscal carnal”.

Sin embargo, aunque el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, tuvo que negociar con los otros coordinadores de bancadas para conseguir votos, también faltaron seis legisladores de su propia fracción parlamentaria y uno más del PT, aliado político de Morena.

De Morena abandonaron su escaño el pasado viernes Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro González Yáñez, Lucía Virginia Meza, Gerardo Novelo Osuna, Blanca Estela Piña y Arturo Bours, quien antes de la votación informó en su cuenta de Twitter estar siguiendo la sesión, pero más tarde no depositó su voto en la urna.

Con excepción de Claudia Ruiz Massieu y Arturo Bours, los nueve senadores restantes no hicieron públicas las actividades que desarrollaron cuando se llevó la votación por cédula, en la que resultó electo con 91 votos Alejandro Gertz Manero como primer fiscal general de la República, nueve votos para Bernardo Bátiz, cero para Eva Verónica de Gyvés y sólo 17 en contra.

Los tres candidatos surgieron de una lista de 10 aspirantes que definió la Cámara de Senadores.