*.- Registra PRI planilla de «unidad» *.- Da JMCL lección de austeridad *.- Inédita mejora en SGS

Tal y como estaba previsto, ayer la Comisión Interna de Registros del CDE del PRI validó el registro de “la planilla de unidad” conformada por Elías Pesina Rodríguez y Yolanda Cepeda para la presidencia t secretaría general del tricolor, respectivamente.
La candidatura del ex Oficial Mayor estaba tan planchada que no extrañó que nadie surgiera por ahí como probable contrincante y se dice que pudo ser por dos obvias razones.
1.- Que son tan pírricas las posibilidades de que el priìsmo despunte y logre triunfos pero sobre todo retenga la gubernatura, que los liderazgos internos mejor analizan tiempo y oportunidad para incorporarse a la ola morenista, que es donde ahora tienen el chirrión en la mano, y
2.- Que en realidad a nadie interesa esa  “!rifa del tigre”, cuando la leyenda urbana dice que ni el primer priísta del estado está casado con la idea de que sea un correligionario quien lo releve en el cargo.
También hay quienes estiman que esa elección, prácticamente un dedazo, que se dará en la Asamblea a la que se convocó al Consejo Político Estatal, el próximo sábado 26, será muy al estilo del PRI.
Falso. Será muy al estilo del priísmo potosino, pues por ejemplo, esta semana el PRI de Baja California anuncio que la elección de su candidato a gobernador, para los comicios de julio próximo, será abierta a la militancia y simpatizantes en general.
Parece que allá si están conscientes de que, como señalamos en nuestra entrega anterior, nada reactiva al priísmo más que una elección interna que lleva a sus liderazgos y poderes de facto a medir sus fuerzas entre ellos mismos. Sólo así mantiene su prevalencia y al final todos saben quién es quién.
En cambio aquí, no sólo se evade el ejercicio democrático sino que con discursos sofistas se viste de “elección” una llana imposición que, insistimos, flaco favor le hace al “agraciado” pues no había quien le disputara el nombramiento. ¿Porqué no aprovecharlo con una fiesta democrática¿ ¿Miedo¿ Como decía el Divo de Juárez: No vale la pena.
Elías Pesina a la presidencia del CDE priísta está más que anunciada, pero detalles son muy importantes.
Aquí la única suertuda de la tómbola de los cargos fue la ex alcaldesa de Aquismón, cartucho quemado de la reciente elección cuando fue incapaz de retener la alcaldía huasteca pese a sus afanes por altos vuelos que la llevaron hasta tener una participación en el Senado de la República y hasta en la ONU.
Dicen que su problema fue tener un “hermano incómodo”. Ahora lo podremos comprobar.
De acuerdo con el tabulador salarial de la Ley de Egresos de este año, a partir de ésta primera quincena del 2019. el gobernador Juan Manuel Carreras volvió a reducir sus ingresos para cumplir la norme federal de austeridad y ganar menos que el Presidente de la República.
Como es del dominio público, en los tres años que lleva su administración, Carreras se ha reducido el salario dos veces derivado de distintas circunstancias y necesidades a grado tal que a éstas alturas gana casi 25 por ciento menos que su antecesor el doctor Fernando Toranzo Fernández.
AUSTERIDAD SIN ENGAÑOS
Al  inicio de su sexenio, en 2015, se basó en lo generado por la administración anterior, para 2016, que eran 139 mil pesos mensuales, pero a partir de su propio Decreto de Austeridad, para 2017, se auto redujo el sueldo en 11 por ciento para quedar en 123 mil 714 pesos, que se mantuvieron hasta el 2018.
Para este 2019, determinaron que su ingreso mensual sea de 105 mil 154 pesos netos a fin de que sea un sueldo menor al del Presidente de la República, que es de 108 mil pesos al mes. Son más de 34 mil pesos menos que cuando inició su gestión.
En cambio diputados de Morena, “La esperanza de México”, PT y PES incumplen lo que prometieron en campaña: reducir en 50 por ciento los sueldos de los diputados pese a que son la mayoría en ésta LXII Legislatura.
Por ahí apareció el diputado del MC, Eugenio Govea Arcos, devolviendo el 20 por ciento de su sueldo de ésta quincena, y pareció el detonante para que Edson de Jesús Quintanar, saliera a cuadro con una intentona de engañifa.
Presentó como acto de buena voluntad la reducción de sus sueldos, pero no a la mitad como prometieron sino sólo en 20 por ciento y tuvo el cinismo de sostener que además, han renunciado a los acostumbrados seguros de gastos médicos mayores, menores y de retiro para los que se auto asignaron casi 3 millones de pesos en diciembre pasado y que por adela, ya cubrieron para éste año. ¿Será por eso que no se actualiza la página de transparencia del Congreso del Estado? ¡Adió! Si esa nadie se las creyó.
SGS ¿MÁS SEGURA?
En un hecho histórico, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez nos sorprendió agradablemente esta semana con la puesta en marcha de un novedoso modelo policial en el marco de un magno evento en donde el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, hicieron entrega al servicio de la sociedad, de un parque vehicular de última generación a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
Dichas unidades forman parte de la operatividad del nuevo modelo de policía vecinal de proximidad, que dijeron, logró reducir los índices delictivos de Tlalnepantla, alcaldía de la CDMX, en 60 por ciento.
El modelo que allá operaron de manera piloto y que SDG implementa ahora, consiste en dividir al municipio por cuadrantes con la característica del enlace y contacto directo con la ciudadanía, profundizando en aspectos como el trabajo desde la prevención y un tiempo de respuesta a cualquier eventualidad, menor a cinco minutos.
El parque vehicular entregado consiste en 30 vehículos Aveo de 4 cilindros y completamente equipados, 20 camionetas F150 de 8 cilindros equipadas y dispuestas para uso de gasolina y gas con tecnología europea, 10 modernas motocicletas modelo KLR 650, 1 Unidad Médica de Proximidad Social, una Unidad de Atención y Protección Animal, así como una ambulancia. En total, serán 100 unidades al servicio de los habitantes mediante una segunda etapa que permitirá dar cobertura a todas las colonias. ¡Enhorabuena para los sufridos soledenses!
Y no sin antes consignar nuestras felicitaciones al DIF Estatal por haber puesto en marcha la Alerta AMC  encaminada a agilizar la identificación de personas de la tercera edad extraviadas o en riesgo, así como la localización de sus familiares, para que puedan regresar a casa a salvo… La sugerencia es que lo apliquen también a personas que por discapacidad neuromotora o neurológica son factibles de extraviarse y no poder, ni recordar, como regresar a sus hogares cuando burlan la supervisión adulta o por descuido de sus familiares, que también se da… Ay porfis… Aquí nos leemos el próximo miércoles.