Indígenas huachichiles demandan que se fomenten sus derechos

  • Manifiestan que tienen confianza, de  ser tomados en cuenta verdaderamente por las autoridades

Integrantes de la comunidad Indígena Huachichil, manifestaron que tienen confianza, no sólo de  ser tomados en cuenta verdaderamente por las autoridades, sino que se fomenten  sus derechos, así como a sus formas de ganarse la vida, sin que sean acosados por la autoridad.

Kakalocuahtli Arturo Reyna, en representación de esta comunidad, señaló que es necesario que todas las etnias en la Capital del Estado, sean tomadas en cuenta, sobre todo en lo que se refiere la conformación de los planes de desarrollo tanto del Estado como del Municipio.

Recordó que recientemente sostuvieron una reunión histórica con las autoridades municipales del Ayuntamientos de la Capital, donde se solicitó en lo particular que sean tomados en cuenta en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. Además expuso que durante el desarrollo del foro de consulta a pueblos indígenas se presentaron una serie de propuestas que les permita acceder a los apoyos al igual que a toda la población.

Kakalocuahtli Arturo Reyna, advirtió que en San Luis Potosí, no debe haber ciudadanos de primera o de segunda, pues las autoridades tienen la responsabilidad de gobernar para todos. Además, dijo “Fuimos convocados a este este Foro de Consulta a Pueblos Originarios, cómo integrantes de la comunidad Indígena Huachichil. Mi presencia es en representación de mis hermanas y hermanos nacidos y asentados en este territorio, que originariamente era habitado y recorrido libremente por nuestros abuelos. Somos un grupo de personas que compartimos intereses, y desde hace 20 años nos reunimos para realizar actividades y ceremonias en busca del rescate y conservación de nuestras tradiciones, usos y costumbres, reconociendo como hijos de Nuestro Padre  Sol y de Nuestra Madre Tierra”, agregó.

Además, dijo, “resalto este momento como histórico para mí Pueblo, pues es necesario recordar nuestra historia. “Si, los ciclos se cumplen, 426 años después,  Yo, Kakalocuahtli, descendientes Huachichil, hago aparición pública, con plenitud de reconocimiento. Y quien No recuerda, que fue en noviembre de 1592 cuando, el feroz indio cuachichil de nombre Moquamalto se presentó ante fray Diego de la Magdalena, y el Capitán Miguel Caldera, en el lugar que ahora conocemos como plaza de los fundadores para celebrar un acuerdo de convivencia, que fue base y fundamento de la Fundación de ésta nuestra Ciudad de San Luis Potosí”, finalizó.