Fallece la escritora y realizadora española Lolo Rico a los 84 años

La española María Dolores Rico Oliver, mejor conocida como Lolo Rico, quien fue creadora del exitoso programa de televisión “La bola de cristal”, falleció anoche a los 84 años de edad a causa de un paro cardiaco.

Dicho programa, idea original de TVE, dedicado a un público infantil y adolescente, fue su gran creación televisiva y tuvo como presentadora a uno de los grandes iconos de la movida madrileña, la cantante Alaska. Por su escenario pasaron grupos como Radio Futura, Mecano, Gabinete Caligari y Hombres G.

Destacó por tratar a su audiencia como a los espectadores adultos y por hacerse eco de la moda de los años 80; fue un programa que rompió moldes, con gran importancia musical y donde se realizó el primer videoclip musical que se emitió en España.

Los restos de la también escritora y periodista fueron trasladados al velatorio de Recalde, en San Sebastián, misma ciudad en donde perdió la vida, informó Radio y Televisión Española (RTVE).

Lolo Rico nació en Madrid en 1935, tuvo siete hijos, entre ellos, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico y la guionista y fotógrafa Isabel Alba Rico. En los años 70 escribió y dirigió para RNE el programa infantil “Dola, Dola, Tira la bola”, en el que creó el personaje de “Dola”, que le valió un Premio Ondas en 1977.

En TVE fue guionista de varios de los espacios infantiles más populares y recordados de los niños de los años 70, como “La casa del reloj” (1971-1974) y “Un globo, dos globos, tres globos” (1974-1979); y se estrenó en la dirección de programas infantiles en 1981 con “La cometa blanca”.

Su carrera profesional lo compaginó con su labor como autora de cuentos juveniles, como “El libro de la bola de cristal”, “Cómo hacer que tus hijos lean: análisis y recetas”, “Si tu hijo te pide un libro”, “TV, fábrica de mentiras: la manipulación de nuestros hijos”, “Nosotros estamos aquí”, y “El dragón en el bolsillo”.

Fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias y Artes de TV, y recibió premios de categoría como el Ondas, el TP o el premio Talento, en 2001; en los últimos años de su carrera, investigó sobre la programación y la publicidad en televisión y su impacto en los telespectadores.

También realizó y dirigió documentales sobre personajes de ficción creados por conocidos escritores como Josefina Aldecoa, Juan Marsé o Bernardo Atxaga y colaboró en varios medios de comunicación.