Cosas de la ciudad: No cesa la inseguridad en la capital potosina

Por: El Diablo Cojuelo

CALÓ HONDO.- La tragedia ocurrida en el municipio de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, ha calado hondo en el ánimo de la población, pues, aunque haya sido en una acción del llamado huachicoleo, no deja de entristecer, fue increíble ver los cuerpos envueltos en llamas de las víctimas, cuando trataban de salvarse, quienes tomaron videos de la tragedia no podían ayudarlos, pues como también había robado gasolina estaban impregnados de la misma y corrían el riesgo potencial también de quemarse.
NO PRESTARON AUXILIO.- Los que se supone no estaban impregnados de gasolina, por no haber participado en el robo de combustible, fueron los policías y personal del ejército, y no se vio en los videos que circulan, que presten auxilio a las víctimas. Tal vez la impresión de estar presentes en el momento de la tragedia, les impidió una reacción inmediata.
TRISTES RECUERDOS.- Es una tragedia que nos hace recordar lo ocurrido San Juan Ixhuatepec, en 1984, también conocidas como «explosiones de San Juanico», ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México. El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada.
DESENCANTO.- Según la encuesta realizada por el INEGI, en los primeros cien días de gobierno de la actual administración municipal más del 80% de los ciudadanos se encuentra desencantada con lo hecho en estos primeros cien días, tan solo baste por enfocar a lo que sucede actualmente en lo que a Seguridad Pública Municipal se refiere. Los ciudadanos están inconformes con lo realizado.
INSEGURIDAD.- Las primeras reacciones de los usuarios de redes sociales al tener conocimiento del resultado de la encuesta realizada, indican que efectivamente no se ha visto que mejore la seguridad en la ciudad, por el contrario, los robos, los asaltos, las extorsiones están a la orden del día y no se ha visto claro que haya una actitud de preocupación por parte de los encargados de la seguridad.
MEDICIÓN.-La medición de la encuesta está basada en 13 rubros, pero, como se señala en líneas anteriores, solo comentamos lo que se refiere a seguridad, algo que a los potosinos y potosinas se les ofreció en campaña, sin embargo, hora nos damos cuenta que son los mismos ciudadanos, los mismos vecinos que se han organizado por hacer frente a los delincuentes y de ahí que no pocos hayan sido capturados por civiles y estado a punto de ser linchados.
MARRULLEROS.-Los marrulleros concesionarios no quieren cumplir con los compromisos adquiridos, pretenden manejar o interpretar la ley a su libre albedrío, indican que la ley de transporte del estado en ninguna parte señala que los autobuses deben contar con videocámaras ni botón de pánico, en ese sentido tienen la razón, la ley no ha sido actualizada o quienes la aprobaron pasaron por alto ese detalle.
PERO SÍ… Pero lo que sí señala la ley es los autobuses deben brindar seguridad a los usuarios a los pasajeros, y de todos es sabido que precisamente no es seguridad lo que prevalece en los autobuses urbanos, también señala que los choferes deben asistir a curso de actualización y no presentan ninguna evidencia que hayan ido y, finalmente, muchos de los autobuses ya rebasaron los diez años en servicio y son verdadera chatarra. Con esos argumentos se puede echar para abajo la tarifa que impusieron, la cual no tiene ningún sustento técnico, no presentaron un estudio que la avalara.
TOLERANCIA.- Es curioso que mientras algunas instituciones de salud alertan sobre el grave problema de alcoholismo entre los adolescentes, por otro lado, el consumo de bebidas embriagantes es tolerado y hasta incentivado por las autoridades. Un ejemplo muy claro es el consume que se realiza en eventos deportivos, donde es el gran negocio de quienes se dedican a comercializar el producto.