Conejillo de Indias frito platillo clásico Perú

En algunas partes de Perú este roedor es una delicatés, suelen servirlo en la calle a modo de brocheta, o puedes ordenarlo en algún restaurante acompañado de guarniciones como papas fritas y ensalada.

Es interesante que desde el punto de vista nutricional, esta carne resulta ser bastante sana, pues su aporte de grasas es bajo (alrededor de un 7%) y tiene un alto aporte de proteínas (20%), así que si dejas de un lado los prejuicios disfrutarás de un plato saludable.

Si bien puede parecer poco convencional, este mamífero indígena ha sido un elemento básico en la dieta del Perú Andino desde hace más de 5.000 años. (Incluso tiene su día de fiesta el segundo viernes de octubre).

Estos animales requieren poco espacio y comen todo tipo de vegetales, factores que los hacen ideales para criar. Sin embargo los cuys que son criados para consumo son alimentados con una dieta exclusivamente de alfalfa para asegurar que la carne es tan tierna como sea posible. Son dos los platos más populares: el Cuy Chactado, nativo de la ciudad sureña de Arequipa cuya cocción consiste en colocarlo debajo de piedras y luego freírlo, y el Cuy al Palo, el cual se tuesta en un asador.

Actualemnte una ola de chefs vanguardistas peruanos además los incluyen en platos Nikkei. También hay «cuyerías», o restaurantes especializados que se encuentran en las regiones de Arequipa y Cusco. En cuanto al sabor, es algo así como un cruce entre conejo y pollo.