Benito Guerra conquista el Race of Champions México

Benito Guerra pasó a la historia al vencer en la final del campeón de campeones al francés Loic Duval

Fotografía: Antonio Sánchez Flores

Reportero: Oscar G. Sánchez Flores

Un excelente fin de semana de carreras se vivió nuevamente en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodriguez, este domingo se celebraron las carreras que definirían al llamado “Campeón de Campeones” de las categorías más importantes del mundo motor. Nuevamente se dieron cita los mejores pilotos del mundo para ahora enfrentarse entre ellos en duelos individuales, recordemos que el día sábado se compitió por el título de “La Nación más rápida del mundo” donde el equipo nórdico se llevó los honores sobre el equipo alemán y consiguiendo el equipo mexicano un muy buen tercer lugar de la justa.

Las acciones iniciaron nuevamente con la pelea por la clasificación para seleccionar al sexto integrante del equipo mexicano, siendo esta vez Abraham Calderón quien se sumó a la alineación conformada por: Esteban Gutierrez, Benito Guerra, Guillermo Rojas, Patricio O’Ward y Daniel Suarez.  Los duelos individuales iniciaron para deleite del público quien se dio cita desde muy temprano logrando una asistencia aproximada de 25 mil personas.

Tom Kristensen dominó el Grupo A con tres victorias de tres, mientras que el mexicano, actual campeón de la categoría Indy Lights Patricio O’Ward terminó en el segundo lugar con dos victorias. Eso significó que el actual Campeón de Campeones de la RoC, David Coulthard, no pudo repetir sus actos heroicos de Riyadh el año pasado. Se retiró, a pesar de una sola victoria contra el piloto mexicano de NASCAR, Abraham Calderón.

Johan Kristoffersson y Loic Duval avanzaron por parte del Grupo B con dos victorias cada uno, lo que significó una despedida temprana del Campeón de Fórmula E de Brasil 2016-2017 Lucas di Grassi y del Campeón de IndyCar de Estados Unidos 2017 Josef Newgarden, a pesar de que ambos ganaron una competencia.

El Grupo C produjo uno de los aplausos más grandes de la tarde cuando el héroe mexicano Benito Guerra derrotó al cuatro veces campeón del mundo de F1 y piloto actual de la Scudería Ferrari Sebastian Vettel en la primera ronda, la oportunidad se dió al mando del auto mexicano Vuhl 05 y tuvo como acompañante de lujo a Carlos Slim Domit. Más tarde, el alemán fue eliminado después de perder a un dramático duelo de poder a poder con su compañero de equipo de la Copa de Naciones, Mick Schumacher.  El piloto mexicano de la Monster Energy NASCAR Cup Series, Daniel Suárez, tampoco logró progresar después de chocar contra las barreras en su última carrera, mientras que Guerra logró terminar con dos victorias.

Gasly logró un récord perfecto, superando al Grupo D con tres victorias de tres carreras. El mexicano Esteban Gutierrez lo acompañó en los cuartos de final con dos victorias. De igual forma, significó la despedida de la competencia para el campeón italiano de 2018 eROC Enzo Bonito a pesar de una victoria impresionante contra el ganador de Indy 500 Ryan Hunter-Reay, quien también salió.

Benito Guerra preparó poco a poco el camino venciendo en las carreras en las subsecuentes carreras a pilotos de la talla mundial. En su siguiente duelo, al piloto mexicano de nuevo le tocó librar una ruda batalla con Pierre Gasly quien es el piloto de la Escudería RedBull de Fórmula 1 y a quien venció en cerrado duelo. El siguiente paso para Benito fue el derrotar al connacional Esteban Gutierrez quien es ex Piloto de Fórmula 1 de las escuderías Sauber y Haas para así llegar a la final a enfrentarse a Loic Duval.

En la carrera final, pactada a dos de tres victorias, Benito dio una gran demostración de manejo, primero en el Rally Cross Supercar Lite manejando como pez en el agua para derrotar a Loic. En la segunda carrera se enfrentaron nuevamente los pilotos a bordo del auto mexicano Vuhl 05, logrando Benito una victoria clara y contundente sobre Duval para poner el marcador final 2 victorias a cero. En seguida, un gran festejo acompañó al triunfo de Benito Guerra en su propia tierra, merecido triunfo para el piloto mexicano quien dio muestras de su talento durante todo el fin de semana.