Avanza mejora regulatoria en Comercio Municipal

Como parte de la mejora regulatoria que aplica el Gobierno Municipal, la Dirección de Comercio se encuentra en la etapa de actualización de reglamentos con la intervención de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a fin de transparentar procesos y continuar con la modernización de manuales de operación, tal como se informó recientemente a la Comisión permanente de Anuncios, Comercio y Espectáculos del Cuerpo edilicio.
El titular de dicha área, Gabriel Andrade Córdova mencionó que el objetivo principal es que la ciudadanía vuelva a confiar en la autoridad, porque en las reuniones que ha sostenido con las diferentes cámaras empresariales y con otros organismos auxiliares, la principal exigencia es la transparencia, “por lo que dejaremos de ser una administración de criterio para comenzar con procesos claros para que los comerciantes tengan una verdadera certeza jurídica”.
A la par, se ha sido fortalecido el equipo de actividades comerciales integrando a más de 10 elementos nuevos para otorgarle confianza a la ciudadanía, “hemos tomado en cuenta las sugerencias que nos han proporcionado en las cámaras industriales y comerciales para otorgar un mejor servicio”.
Por otra parte, dijo que las mesas colegiadas que se han mantenido con las direcciones de Protección civil, Policía vial de Seguridad Pública Municipal, Catastro y Desarrollo Urbano, Ecología y el Cuerpo de Bomberos, “han dado celeridad a la tramitología para facilitarle al ciudadano los procesos”.
Destacó el funcionario que actualmente se encuentran en la etapa de pruebas para la digitalización de los procesos que entrarán en vigor en marzo, en los que 97 giros comerciales podrán ser gestionados en el tipo A, “los que no tienen impacto ambiental y los que no tienen venta de bebidas alcohólicas”.
En el tema de la normati-vidad de seguridad con la que tienen que cumplir los establecimientos comerciales, pidió la comprensión de los locatarios “bajo el entendimiento de que todas las acciones que hay que realizar son para salvaguardar la seguridad de los consumidores y de los propios trabajadores”.
Dijo que continuarán las revisiones periódicas y que para las renovaciones de las licencias de funcionamiento “se solicita la presentación de las licencias pasadas vencidas y el pago de restaurantes y negocios con venta de alcohol”. Y aseguró que de ninguna manera se seguirá la misma práctica de la pasada administración que no les generaban sus tarjetones a los contribuyentes, “y tenían que ampararse sólo con la presentación del recibo de pago”.