Revelan corrupción en Salud de Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala anunció la detención de 11 personas, entre ellas funcionarios públicos y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, vinculados en un caso de fraude en el Departamento de Salud, ocurrido entre 2012 y 2014. Las autoridades detectaron una estafa por 1.8 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación, los fondos que estaban asignados para el funcionamiento de dos hospitales, así como para la adquisición de medicamentos, material quirúrgico, químicos y reactivos, fueron sustraídos para el pago de honorarios de un abogado que fungía como asesor del sindicato.

Las órdenes de aprehensión por los delitos de abuso de autoridad, estafa, peculado y lavado de dinero, se cumplieron con 20 allanamientos realizados en el departamento de Guatemala. Otros cinco acusados se encuentran pendientes de arresto.

La jueza guatemalteca Judith Secaida envió a prisión preventiva a los 11 detenidos en un nuevo caso de corrupción que sacude al país centroamericano, pero que no contará con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ya que el Gobierno puso fin a su mandato.