Raquel Robles, una «Diosa del Asfalto»

Actualmente se transmite por Azteca Siete de lunes a jueves a partir de las 22:30 horas, la serie “El César”, biopic sobre Julio César Chávez (Armando Hernández), y en este proyecto televisivo participa la actriz oaxaqueña Raquel Robles, quien interpreta a la boxeadora “Marcela”, quien gracias a su mejor amiga y cómplice “Ana” (Damayanti Quintanar) incursiona en este mundo que había sido exclusivamente masculino.

En entrevista, comparte la emoción que le da darle vida a una mujer aguerrida, pues lo mismo sucede en la cinta “La diosa de asfalto”, que se estrenará en cartelera durante este 2019.

“‘El César’ ya se estrenó y ahora se está pasando por televisión abierta. Entonces, el mensaje es una muy buena historia en la que se cuenta la vida de Julio César Chávez, pero en el desarrollo de su trama, también hay historias paralelas que es donde se gesta la mía, la de ‘Marcela’, una boxeadora que se mete a este mundo del boxeo para abrirse camino; ella y ‘Ana’ buscan la equidad de género y la lucha constante de las mujeres en el box”.

Raquel comparte que este deporte es muy apasionante. “Justo practicamos alrededor de seis meses. Nos entrenaron a Armando Hernández, Damayanti Quintanar y a mí en un gimnasio de RamónEuroza, quien fue campeón intercontinental y nacional de boxeo. Nos metimos en el mundo absoluto de este deporte y a la fecha es una disciplina que sigo practicando de tanto que me gustó”.

La actriz también forma parte del elenco de la película “La diosa de asfalto”, donde da vida a “La Tuca”, líder de un grupo de pandilleras. Este filme habla sobre mujeres en la década de los ochenta que defienden a su género del machismo y la violencia castrando a los hombres. La dirección es de Julián Hernández, quien recientemente presentó “Yo soy la felicidad de este mundo”. En “La diosa de asfalto” también participan Ximena Romo, Paulina Goto y Giovanna Zacarías.

“Yo creo mucho en el poderío que tiene la mujer. Creo que cualquier ser humano tiene una historia de mucha fortaleza porque ésta es la que nos hace continuar al siguiente día con la vida y que independientemente de lo bueno o lo malo que nos pase, la fuerza es una constante en todas las historias. Estoy muy agradecida de que este tipo de personajes me hayan tocado a mí, me llena de orgullo y de responsabilidad llevar las historias de estas mujeres”.

En “La diosa de asfalto” se toca el tema de la historia de “LosPanchitos”: “Esta cinta de Julián Hernández que fue producida por Roberto Fiesco para mí también es una responsabilidad y un placer mostrar esta historia. ‘La Tuca’ busca alzar la voz en los 80, una época en el mundo que despertó a toda una generación”. La cinta se basa en hechos reales.

El gusto por la actuación para Raquel llegó por los libros, “mis abuelos tenían una librería y desde ahí comenzó el mundo de la cultura y la lectura, me llamaron la atención las historias que en los libros había y después fui investigando que esto se interpretaba, que era la actuación, luego vino el querer contar las historias, por eso me preparé para ser actriz. Los actores somos embajadores de la ficción, pero también de la realidad”.

Su primera película fue “Traición” con Nacho Ortiz, la cual trata de las pasiones humanas y del amor filial entre un padre y su hija, donde interpreta a “Sirena”, una mujer de la vida galante que interactúa con el personaje principal de la trama (Juan Manuel Bernal); el filme también se estrena este 2019.

Saber más

Raquel protagoniza, al lado del primer actor José Carlos Ruiz, “La piedra en el río”, cortometraje inspirado en el amor y el siglo de oro mexicano, grabado en Xochimilco y el cual arrancó recientemente su gira de festivales en Roma, siendo finalista en los Rome Prisma Awards.