Incrementan 30% productos de la canasta básica en la capital potosina

Productos del campo son los más afectados como el chile y la manzana, de acuerdo a lo reportado por comerciantes de la ciudad, atribuyendo a la temporada de frio su encarecimiento

Lázaro Medina Cruz

Arturo Pérez Alonso, representante de los  locatarios del mercado República en la capital potosina, informó que en lo va del año se ha incrementado en un 30 por ciento los productos de la canasta básica.

Mencionó que algunas frutas como la manzana, legumbres y en específico el chile serrano  han mantenido un precio alto durante las primeras semanas del 2019.

Ejemplifica al chile serrano debido a que su precio actual oscila entre $80 y $100 pesos el kilo en localidades del mercado, añadiendo que los aumentos han sido constantes afectando el bolsillo de los potosinos.

También explicó que ese aumento que afecta a las familias y comercios ha disminuido la llegada de clientes a las instalaciones del mercado reportando una reducción en el 20% de dicha afluencia.

Cabe destacar que este ha sido un aumento generalizado, ya que desde hace una semana se reportaban incrementos en la canasta básica en donde se reportaba un aumento en la manzana importada, la papaya maradol y entre otras frutas de la Central de Abastos.

En ese entonces, el titular del Centro de Abastos, José Luis Olivares robles, había comenzado a reportar aumentos en el precio del chile serrano, ubicándose en $75 pesos, asegurando que los productos del campo sufrirían dichos aumentos de precio debido a las heladas que han afectado a los productores en la región.