Acusada de filtraciones, renuncia miembro de la Academia Sueca

Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca desde hace 25 años,  aceptó abandonar esta institución, que adjudica el Premio Nobel de Literatura, tras una investigación de la violación de las reglas de confidencialidad.

La Academia Sueca informó en su web que la responsabilidad por transgredir las normas de confidencialidad recae sobre Katarina Frostenson, quien lo negó pero ha decidido presentar la dimisión.

Frostenson es esposa de Jean-Claude Arnault, famosa personalidad de la cultura sueca, a quien indican como causante de las filtraciones de los nombres de los Premios Nobel de Literatura sucedidas antes de la presentación oficial.

El primero en publicar tal noticia fue el periódico sueco Dagens nyheter, que lo hizo después de la investigación que llevó a cabo la compañía de letrados Hammarskiöld & Co al cumplir el respectivo encargo de la Academia Sueca.

Según datos de este medio, Arnault podía ser fuente de la filtración de la información secreta sobre los laureados con el Premio Nobel en los años 1996, 2004, 2005, 2008, 2014, 2015 y 2016.

El diario Svenska dagbladet refirió que una testigo dijo a los abogados que Arnault antes de la presentación oficial le dio el nombre de Elfriede Jelinek, Premio Nobel de 2004, y después el de Harold Pinter, galardonado en 2005. Otro testigo reveló que Arnault le informó en 1996 que el Nobel sería entregado a Wislawa Szymborska.

En otoño de 2017, un total de 18 mujeres acusaron de acoso sexual y violaciones a Jean-Claude Arnault, director del famoso club literario Forum.

Puesto que su actividad estuvo relacionada con la de la Academia Sueca, ésta sufrió una crisis y pospuso hacia 2019 la adjudicación del Premio Nobel de Literatura de 2018. Un juzgado de Estocolmo, tras investigar una acusación de violación, condenó a Arnault a dos años de prisión, el hombre negó su culpabilidad y se dirigió a un tribunal de apelaciones, pero éste en vez de absolverlo, añadió otros seis meses a la condena inicial. La Academia Sueca se fundó en 1786 por el rey Gustavo III de Suecia con el propósito de contribuir al desarrollo de la lengua y la literatura suecas. La Academia consta de 18 miembros, el cargo de académico es vitalici