Curazao, un paraíso de 30 playas

Romántica, festiva y cálida: son algunos de los calificativos que definen a la que, junto con Aruba y Bonaire, conforma el paradisíaco ABC de las islas del sur del Caribe: Curazao.

Este país autónomo, que forma parte del Reino de los Países Bajos, está frente a la costa de Venezuela y goza de privilegiado clima todo el año.

Es mundialmente célebre por poseer más de una treintena de hermosas playas entre las que sobresalen las de Westpunt, de las favoritas entre locales (a hora y media de la capital por carretera), y las de Klein Curazao, una pequeña isla al sureste, ideal para planear una excursión en barco y disfrutar de un día completo de diversión en el mar.

Desde luego que no todo en Curazao se limita a sol y playa; rentar un coche puede ser una gran idea para explorar distintos puntos de su geografía, como las cuevas de Hato, los parques nacionales de Christoffel y Shete Boka (aptos para senderismo, escalada y observación de flora y fauna endémicas) y, por supuesto, la capital, Willemstad.

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2017 y familiarmente llamada Little Amsterdam, Willemstad es una ciudad muy pintoresca, llena de vida y con una importante oferta cultural. Camina por sus distritos coloniales, entre ellos el de Punda, plagado de pequeñas tiendas, galerías de arte, encantadores restaurantes al aire libre, ambientados bares e interesantes sitios como Waterfort y Fort Amsterdam.

Si vas en escapada de pareja, una buena opción para hospedarte es Baoase, resort boutique de lujo relajado, con fantásticas vistas, spa y cocina de altos vuelos.

No dejes de visitar el acuario; la sinagoga Mikvé Israel Emmanuel, la más antigua de América en uso; el Museo Kura Hulanda para adentrarte en el legado africano que marcó la historia de Curazao; y el puente flotante Queen Emma que te llevará hacia el renovado y colorido barrio de Otrobanda.

Haz un alto en tu recorrido por la ciudad y prueba la auténtica cocina criolla en Marsche Bieuw, el viejo mercado de Willemstad donde habitualmente almuerzan los isleños o en Komedor Krioyo, dentro de la casona Landhuis Dokterstuin, en el camino hacia Westpunt.

Para una cena romántica y casual a la orilla del mar, ten en mente el menú degustación de BijBlauw, dentro del hotel del mismo nombre.

Otra alternativa son las especialidades caribeñas y la fresca cocina del mar del restaurante The Pen, al interior de Avila Beach Hotel, en el distrito de Pietermaai.

Si planeas tu viaje entre febrero y marzo, tendrás oportunidad de ser parte del Carnaval de Curazao, famoso por ser uno de los de mayor duración del Caribe, cuya agenda de eventos cubre prácticamente todo un mes con entretenimiento para todas las edades.