Universum invita a disfrutar de eclipse lunar el 20 de enero

El Universum exhorta a los capitalinos a participar en las actividades previstas en torno al eclipse lunar que ocurrirá entre el 20 y 21 de enero.

Se trata de un fenómeno que provoca que la luna se torne rojiza, por lo que es comúnmente llamada como ‘Luna de Sangre’ o ‘Luna Roja’. Ello, debido a que la atmósfera de la tierra dispersa la luz solar y sólo deja pasar la luz roja que refleja el satélite.

Las actividades que contempla el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará con el taller de lanzamiento de cohetes a partir de las 18:00 horas, seguido de la proyección ‘Planetario Móvil’ y talleres astronómicos.

Además, habrá observación nocturna con telescopios y la charla ‘La luna, ayer, hoy y siempre’ anunció el museo a través de su página de internet.

El próximo eclipse total de luna con estas características será hasta mayo del 2021.

Los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste para enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente. La primera fase, la prenumbral, dará inicio a las 20:36 horas, la fase umbral será a las 21:33 horas y el máximo del eclipse lunar será a las 23:12 horas, y tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos.