Lluvia de amparos contra nueva tarifa de camiones

Luego de denuncias que fue ilegal el incrementó a la tarifa del transporte urbano porque no se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el vocero de Cambio por San Luis, Michel Hernández informo que desde este martes se interpusieron seis amparos en los diferentes juzgados contra el alza, con el argumento de violación a los derechos constitucionales como es el artículo 94 y 67 de la Ley del Transporte.

Dijo que en caso de que procedan los amparos solo beneficiarían a cada uno del que promovieron el recurso y por ello también impugnaran el proceso llevado a cabo por el Consejo Estatal del Transporte, y si se logra comprobar que actuó con ilegalidad se podrán echar para atrás el alza a la tarifa.

Agregó que entre las irregularidades detectadas es que en el orden del día no se incluía el análisis y aprobación del aumento a la tarifa del transporte urbano, tema que se tocó en asuntos generales y ni siquiera hubo un estudio técnico, análisis ni discusión para que se pudiera avalar el incremento.

Michel Hernández aseveró que la sesión del Consejo fue una farsa, desde que los permisionarios propusieron aumento a 12 pesos y al final accedieron a un incremento de 50 centavos, por eso buscarán la suspensión provisional y luego definitiva con los recursos legales que han interpuesto, y para lo cual tienen muchos elementos y pruebas documentales que ya presentaron.

Aseguró que tampoco se publicó el decreto del incremento en el Periódico Oficial del Estado en tiempo y forma, pero si se comenzó a cobrar la tarifa de 9.50 pesos, lo cual es otra anomalía en el proceso de alza.

Lamentó que con Gobierno se hayan agotado los canales de diálogo, ya que no mostró voluntad de condicionar el aumento que era lo que se proponía, que era cumplir con los acuerdos pero seguirán trabajando con el Congreso para modificar ley para obligar a los permisionarios a que cumplan con mejorar el servicio.