Gobierno de AMLO debuta en mercados globales con emisión de deuda de 2,000 mdd

El equipo económico de la nueva administración se estrenó este miércoles en los mercados internacionales al levantar 2 mil millones de dólares con una emisión de bonos a 10 años realizada en Estados Unidos y en la que participaron inversionistas de América, Asia, Europa y Medio Oriente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México se une así a una oleada de emisores de bonos de mercados emergentes que están aprovechando el optimismo de principios de año para emitir deuda.

En la primera venta global de bonos bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador, México vendió 2 mil millones de dólaresde dichos instrumentos, denominados Bonos UMS (United Mexican States), que pagarán un rendimiento de 4.577 por ciento y una tasa cupón de 4.50 por ciento. Este rendimiento se encuentra 185 puntos base por encima de los bonos del Tesoro con un vencimiento similar.

En un comunicado, Hacienda informó que la oferta fue bien recibida por los mercados internacionales.

“La demanda total por la transacción de aproximadamente 8 mil millones de dólares equivale a 4.0 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 320 inversionistas institucionales”, indicó en el comunicado.

Al respecto, distintos analistas coincidieron en que la tendencia alcista por la que atraviesa el mercado y el regreso del apetito por los activos de riesgos apoyaron esta oferta soberana.

“Es un momento oportuno, aprovechando las condiciones de mercado que han mostrado un mayor apetito por riesgo y buen soporte de activos emergentes”, comentó a El Financiero, Santiago Leal Singer, Subdirector de Estrategia de Grupo Financiero Banorte.

Leal reiteró que el momento es oportuno, aunque señaló que esta colocación, si bien no estaba totalmente asegurada, era esperada porque el bono a 10 años sirve de referencia para la construcción de la curva en dólares mexicana y justo el bono que se estaba usando, ya no cumplía con el plazo para el uso de referencia de esta curva, por lo que, “se tenía que hacer el roll over”.

Ernesto O’Farrill, presidente de Casa de Bolsa Bursamétrica, destacó que fue un buen momento para emitir deuda, debido a que la Fed podría subir su tasa a mediados del año. “El problema está en Pemex, que le fue mal en Nueva York y tiene un riesgo de que le bajen la calificación en el futuro. La colocación con éxito se convierte en una señal positiva”, señaló.

A su vez, Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y financiero de Banco Base, dijo a El Financiero que: “Están aprovechando la coyuntura, en donde ahorita no hay un mercado bajista, y por otro lado, a nivel internacional hay confianza con lo que se está haciendo con la gasolina, cuestionable en lo local, pero que está siendo visto de buena manera desde el exterior”.

No obstante, agregó que en el mercado secundario el diferencial con la tasa estadounidense pasó de 135 a 164 puntos base, lo que significa que el mercado no ha quitado el sobrepremio por riesgo, por lo que en términos financieros hubiese sido mejor esperar.

Martín Castellano, economista sénior para América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales, destacó que el contexto externo está mucho más desafiante para todos los países de la región, incluyendo México. “Sin embargo, esto no quita que se abran ventanas de oportunidad para hacer emisiones en condiciones financieras convenientes que permitan mejorar el perfil de la deuda”, dijo a El Financiero.

A través de un comunicado, Hacienda señaló que esta transacción le permite al Gobierno Federal alcanzar los siguientes objetivos:

– Mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019.

– Brindar tanto mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares como mayor eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados.

– Ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia .

Hacienda apuntó que la operación tuvo una demanda total de aproximadamente 8 mil mdd, equivalente a cuatro veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales tanto de América como de Europa, Asia y Oriente Medio.

Lo anterior «demuestra el amplio interés del público inversionista por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal en los mercados internacionales», aseguró.

En un principio se informó que la venta de bonos sería por 500 millones de dólares; sin embargo, más tarde la cifra se actualizó a 2 mil millones de dólares.

La venta sigue a la recepción positiva de 17 mil 100 millones de dólares en deuda ya vendida este año de Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, Turquía y Uruguay.

El anuncio también llega en un momento propicio para México, ya que los precios de los activos se están recuperando de la caída del año pasado provocada por la llegada de López Obrador y su decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un proyecto aeroportuario de 13 mil millones de dólares en la Ciudad de México.

«El mercado de nuevas emisiones tiene una oferta acumulada», asegura Michael Roche, estratega de Seaport Global Holdings, en Nueva York.

«Hasta ahora, ha habido varios acuerdos soberanos de alto perfil que tuvieron una buena acogida».

López Obrador tranquilizó a los inversionistas a finales de diciembre con una propuesta de presupuesto bien recibida y un acuerdo con los inversionistas de bonos del cancelado aeropuerto.

Los diferenciales de las tasas de interés se han reducido en todo el mundo este mes, ya que los inversionistas aumentaron la oferta de los bonos, ante la expectativa de que la Reserva Federal desacelere los incrementos de las tasa de interés y Estados Unidos y China alcancen un acuerdo para detener su enfrentamiento comercial.