Cosas de la ciudad: Siguiente golpe será vs robo a CFE; ascienden pérdidas a 25,700 mdp

COSAS DE LA CIUDAD

  • Diputados locales se reducen su salario en un 10%
  • Se investiga a 114 personas y empresas por “huachicoleo”; 19 serían de SLP
  • Avanza el suministro de hidrocarburos a la entidad

Por: El Diablo Cojuelo

REDUCEN SALARIOS.- En SLP se está cumpliendo la reducción de salarios de los funcionarios de primer nivel, por lo que nadie ganara más que el Presidente AMLO ni el gobernador JM Carreras. Los diputados acordaron ayer una disminución en su dieta del 10%. El mandatario estatal ya lo había anunciado el pasado martes, e incluso se informó que en los tres años de su gestión se ha bajado el sueldo en un 25%. Ahora falta haber que dicen los magistrados del Poder Judicial. Pues aunque su presidente ya ha señalado que ninguno de ellos gana más que el titular del Ejecutivo Federal, no han revelado cuál es su percepción neta mensual.
CON MORENA SERÁ EL 29%. – Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, legislador Edson de Jesús Quintanar Sánchez, anunció que ellos (fracción Morena) se reducirán su dieta en un 20 %, además de otras medidas de austeridad que aplicarán.
“HUACHICOLEO”.– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que investiga a 114 casos de empresas y sujetos vinculados a probables irregularidades financieras, producto del robo de combustible. Además 37 personas morales les fueron bloqueadas sus cuentas bancarias por comercio ilegal de hidrocarburos.
19 SERÍAN DE SLP. – Al respecto cabe señalar que de acuerdo al informe de la UIF, 19 de estas personas y empresas se ubicarían en SLP, cuyas operaciones serían principalmente en cinco municipios, entre ellos la capital y Soledad. Hasta el momento el único nombre que ha salido a la luz pública, a través de una investigación del periódico nacional El Financiero es el del ex diputado local José Luis Romero Calzada y la empresa Tekmol de México, a quienes les habrían bloqueado sus cuentas bancarias mientras se investiga su relación con el “huachicoleo”.
SIGUE LA CFE. – Todo parece indicar que el siguiente golpe fuerte del Gobierno Federal será en contra de los que se están robando la luz, en donde la CFE reporta perdidas 25 mil 700 mdp por ‘diablitos’,De enero a junio de 2018, las pérdidas por robo de electricidad representaron el 5.7% de la energía recibida en CFE, reveló Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la empresa. Los grandes corporativos también incurren en estas prácticas ilegales y están afinando el combate a éstas.
GASOLINA. –El gobernador JM Carreras presidió por segundo día, la reunión de la mesa interinstitucional, para dar seguimiento a la regularización del abasto de combustibles en territorio potosino, que contó con la presencia del presidente local de la Onexpo. Quedo en claro que la sobredemanda mantiene los escases de gasolina, que avanza el suministro de hidrocarburos en SLP, por lo que paulatinamente se irán regularizando la situación y se volvió a reiterar el llamado a no realizan compras de pánico.
DERECHOS HUMANOS.- Olga Liliana Palacios Pérez, fue designada como titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos. Ayer trascendió la versión de que se trata de la novia de Jaime Nava Noriega, primo del alcaldecapitalino. La nueva defensora de las garantías individuales tiene una trayectoria de activista ligada a grupos pro navistas como Ganemos, WikiPolítica y Educiac.
VA POR EL PRI. – Tal y como lo adelantamos desde mediados del año pasado, el ex Oficial del Gobierno, Elías Pesina, va por la presidencia del PRI. Hoy acudirá a registrarse en la sede estatal del tricolor, entre las 7 y 8 de la noche. Ayer se pronunció por la necesidad de que el tricolor se mantenga a la vanguardia y para ello se buscará la unidad de la militancia.
OTRA VEZ SIN AGUA. – Nuevamente El Realito deja sin agua a SLP, al desprenderse la soldadura de un tramo de la tubería. Lo anterior afecta el suministro de 30 colonias del sur y poniente de la ciudad. El servicio deberá quedar restablecido este día. La preguntan es hasta cuando se tendrá que seguir sufriendo el desabasto por culpa de El Realito. La anterior administración del Interapas, ya había advertido que ante las constantes fallas, tomaría medidas serias al respecto. Esperamos la versión sobre este punto de Fermín Purata.