Prevén desplome en la economía en primer año de AMLO

Durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana va a reportar su peor desempeño en la última década, de acuerdo con estimaciones del banco estadounidense Bank of America y el suizo Credit Suisse.

El equipo del presidente anticipa que la economía de México, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se expanda 2% este año, según los Criterios Generales de Política Económica 2019 presentados por la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado.

Hasta hace unos días, Bank of America, uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, coincidía con el pronóstico oficial de Hacienda, pero este martes recortó a 1% su proyección para la segunda economía más grande de América Latina.

El economista en jefe de la institución, Carlos Capistrán, argumentó el ajuste por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y las finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano.

Además de la firma estadounidense, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, estima que el PIB de México aumente 1.2% durante 2019.

En el supuesto de que los pronósticos de estas dos instituciones se materialicen, la economía mexicana presentará su peor desempeño de la última década, debido a que desde la recesión de 5.3% reportada en 2009 no muestra una tasa anual de crecimiento tan baja.

Mientras tanto, Bank of America y Credit Suisse coinciden en que la inflación en México alcanzará 4% este año, frente al 3.4% estimado por el gobierno de López Obrador. En 2018, el Banco de México (Banxico) cumplió dos años fallando al régimen de objetivos de inflación que adoptó a principios de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria en el país.

Este régimen establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad monetaria que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que Banxico estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en cambio, aseguró que el primer año de su administración la economía mexicana crecerá a más de 2%, pese a los pronósticos de Bank of America que redujo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a 1%.

Como parte de ese optimismo, destacó el Presidente, se encuentra la recuperación del peso frente al dólar.

López Obrador pidió esperar los resultados de crecimiento que dé su gobierno, no obstante, dijo que acepta el desafió que plantea los analistas financieros.