Exhorta la Secretaría de Salud a potosinos a tomar medidas contra la obesidad

  • Mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio son factores que intervienen en el combate del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Explican.

 Al explicar que los problemas de alimentación y nutrición plantean una serie de retos importantes a nivel individual y social, el Ing. Mariano Tovar Ríos Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud en el Estado, comentó que las acciones que la dependencia realiza están  principalmente enfocadas a promover una alimentación correcta y un estilo de vida activo.

 “Las causas del exceso de peso son el resultado directo de un balance positivo y crónico de energía; es decir, una ingestión de comida superior al gasto energético del organismo, principalmente por una elevada ingestión de energía asociada a una alimentación incorrecta y un reducido gasto energético asociado a un bajo nivel de actividad física”.

 “Estos comportamientos en la población son las causas que suelen iniciarse en etapas tempranas de la vida y suelen mantenerla a lo largo del curso de ellay están presentes en distintos niveles del sistema económico, social, cultural y familiar; sin embargo, cabe resaltar que el balance energético calórico también está modulado por factores fisiológicos y genéticos”. Puntualizó el funcionario.

 El Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud en el Estado, indicó que otras de las causas a esta problemática de salud son la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos y bebidas con alta densidad energética o con elevado contenido de azúcares, el alto consumo de grasas y sodio, el mercadeo masivo de alimentos procesados y los bajos precios de estos, en contraste con la pérdida de la cultura alimentaria  tradicional.

 “La modificación de los hábitos alimentarios, los patrones de alimentación familiar, el tiempo limitado para la compra, selección y preparación de alimentos de mayor calidad  nutrimental, la desvalorización de alimentos naturales como verduras, frutas, granos y leguminosas son otros factores subyacentes que no favorecen a una práctica saludable”. Dijo.

 Mariano Tovar Ríos detalló que los problemas de alimentación, nutrición y sus complicaciones, plantean una serie de retos importantes a nivel individual y social, pues las acciones a realizar para promover una alimentación correcta y un estilo de  vida activo deben abarcar los distintos ámbitos de la vida social en sus diferentes entornos.

 “La perspectiva en promoción de la salud engloba acciones en materia de alimentación correcta, actividad física, fomento del consumo de agua simple potable, lactancia materna y alimentación complementaria  adecuada y el rescate de la cultura alimentaria tradicional”.

Al hablar de las acciones que desarrolla el área de promoción de los servicios de salud, el responsable del área indicó que básicamente realizan la promoción de la alimentación correcta en diferentes entornos, la promoción de la actividad física en todos los grupos de edad, la implementación de campañas educativas para promover estilos de vida saludables, el fomento de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada, y el fomento del rescate de la cultura alimentaria tradicional.

 “Se implementan acciones para el desarrollo de conductas saludables, desarrollo de  entornos  saludables en escuelas y sitios de trabajo, así mismo se llevan a cabo acciones comunitarias con actividades en espacios públicos. Además se busca incrementar la conciencia y participación de la sociedad en el desarrollo de ambientes favorables para su salud, atendiendo los factores de riesgo modificables de alimentación incorrecta e inactividad física”.

 Por último, Mariano Tovar Ríos Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud en el Estado, señaló que se fomenta la cultura  de la  alimentación  correcta y  la actividad  física en  los  ámbitos individual y colectivo tanto en  el sector  privado como en el  público, todo esto con el fin de realizar acciones conjuntas de manera que se incentive al cambio de hábitos y comportamientos saludables.