*.- ¿Dónde está El Tekmol? *.- ¡Hecho el cohecho! *.- De pena ajena

Pese a que la Onexpo se rasgara las vestiduras asegurando, días atrás, que el hecho de que no tuviéramos aquí desabasto gasolinero era la mejor prueba de que en SLP no había huachicoleo, sabemos ahora que no es así.

Este lunes, en la conferencia madrugadora del Presidente López Obrador, el titular de la Unidad de Investigación Financiera, UNIF, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que en San Luis Potosí, tienen detectadas 384 operaciones de venta de gasolina robada y lavado de dinero de al menos 105.6 millones de pesos, en cinco municipios de nuestra entidad.

Y para que vea usted, amable lector, que todo cae por su propio peso, también ese día nos enteramos que el ex diputado local José Luis Romero Calzada había solicitado un amparo de la justicia federal contra una posible orden de aprehensión, pero le fue negado “por no existir el acto reclamado”.

Es decir, en esos momentos, el pasado 3 del presente mes, todavía no le habían girado orden de aprehensión alguna, lo que se observa lógico dado que apenas ese día se empezó a hablar de “un ex diputado local” coludido con el huachicol.

Palabras más, palabras menos, ese día fue la primera referencia del titular de UIF, Santiago Nieto, sobre “3 altos funcionarios de PEMEX, un ex alcalde y un ex diputado local, tenían listas sus denuncias penales para ser interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de robo de combustible (huachicoleo),

Pero resulta que este delito apenas va a ser incoirporado al nuevo código penal como delito grave, así que es lógico que la calificación del juez no vaya tan rápido como uno esperaría.

LES NEGARON AMPAROS

En las condiciones actuales esto sólo llegaría a daño patrimonial o en las cosas y con una multa o fianza se acabó el problema.

El caso es que desde el día que le negaron el amparo, el ex diputado ni ha vuelto a dar señales de vida y ya comenzó a correr el rumor de que ha puesto tierra de por medio o por lo menos está oculto en algún lugar.

Lo último que hizo, fue subir a su página de Facebook un video al parecer grabado en el  despacho de su gasolinera, en el que se le ve hecho un manojo de nervios, abogando por su inocencia ante sus seguidores, a los que comentó estar tranquilo y que estaba a la disposición de las autoridades competentes

Conrea su costumbre, porque era muy prolífico en su red social, hace 10 días que no vuelve a subir comentario ni foto o video alguno, por lo que muchos insisten en que ya huyó.

Otro que va por la misma senda es el poderoso dirigente nacional del sindicato petrolero, el ex senador Carlos Romero Deschamps, a quien también negaron el amparo y contra quien el propio Presidente AMLO dijo que no hay nada en contra “porque no hay pruebas, no porque haya impunidad”.

Sin embargo los hijos millenias del líder petrolero se han encargado de evidencias la ostentación, derroche y lujo extremo de la vida que llevan.

En las redes sociales podemos ver que uno de los dos Roll Royce de oro que se han construido en el mundo, fue comprado por el líder sindical para su hijo, mientras du hija es famosa por irse de vacaciones con su séquiro de amigas a los lugares más caros y selectos del mundo ¿Ladronde.

LEY DE HERODES

Tal y como estaba previsto, ayer entró en funciones el “ajuste” a la nueva tarifa del transporte urbano en nuestra zona metropolitana, derivado de una Ley Estatal del Transporte Público que anualmente lo establece en automático y un Consejo Metropolitano del Transporte que nos recordaron la popular película de La Ley de Herodes, pues a los usuarios solo nos dejaron esos dos caminos: e te chi… a te jo…

Y de todos lados nos llovió. No sólo se nos obliga a respetar una ley que la otra parte (los permisionarios) pisotean sino que además se burlan de nosotros pues según el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la nueva tarifa es de 9 pesos con 43 centavos, lo que significa que cada que abordemos un camión le estaremos regalando 7 centavos, si no es que más por el consabido pretexto de que no hay feria, al pulpo camionero pues, ¿De donde nos van a dar 7 centavos de cambio si lo más seguro es que se queden con los 10 pesos¿ De que es una burla ni duda cabe, por eso concluimos que al entrar en funciones la nueva tarifa, ayer, el cohecho quedo hecho.

Aplicada esa Ley de Herodes en el rubro camionero, donde tampoco hubo un solo diputado local que se formara del lado de los usuarios pese a que según un estudio el grueso de los usuarios son los mini asalariados, para quienes representa el 30 por ciento de sus ingresos netos lo que es muy caro, así que nos chin…. i nis jod…. y ¡A pagar!Lo único que les limpiaría la cara es que se pongan a trabajar de verdad en cambiar la Ley y cambiar a los miembros del Consejo Metropolitano del Transporte para incluir a los verdaderos usuarios, estudiantes, discapacitados, adultos mayores, pensionados, amas de casa, etc. para que defiendan sus intereses y no vean solo por los permisionarios, como ahora hacen. Pero eso se verá después.

RENUNCIAS ANUNCIADAS

Otra cita cumplida fue la renuncia del pasado lunes del diputado local Martín Juárez Córdoba al CDE del PRI como anticipamos, “para dedicarse de tiempo completo a la tarea legislativa”.

Su lugar fue aplicado por prelación al secretario de organización, Martin Reyna pero ya ayer por la mañana, en los estrados de la sede estatal apareció la convocatoria para que el Consejo Político Estatal sesione y le nombre un sucesor en 10 días más.

En éste marco sigue dándose por hecho que Elías Pesina Rodríguez ocupe la dirigencia de manera interina con la intención de que al final del periodo de Juárez Córdoba, en enero pero del 2020, le reelijan en el encargo a fin de llevar la batuta hasta las elecciones del 2021, cuando se renueve la gubernatura.

En la Oficialía Mayor se dice que Pesina comenzó a hacer sus maletas y es probable que hoy anuncie su renuncia, como también lo hará el secretario de finanzas, José Luis Ugalde, por lo que los curiosos dicen que este enero fue un desviejadero, por los viejos funcionarios que saldrán del gabinete estatal.

TIEMPO pERDIDO

Y no sin antes consignar que los pleitos en que se encuentran enfrascados tanto panistas como perredistas en el Ayuntamiento de esta capital son para dar pena ajena pues ya se cumplieron los primeros 100 días sin que la administración actual salga del soliloquio de las acusaciones pues en eso es en lo que han ocupado todo este tiempo y no es para enorgullecernos… Aquí nos leemos el próximo domingo. ¡Aguas, nos cayó la helada!.