Cosas de la Ciudad: Interapas estaría aumentando ilegalmente la tarifa a los usuarios

 

  • Fiscalía General de la República investiga red de “huachicoleo” en SLP
  • Juzgado Federal niega amparo a Tekmol contra posible orden de aprehensión
  • Xavier Azuara pide licencia a su cargo de diputado federal

Por: El Diablo Cojuelo

HUACHICOLEO EN SLP. – La Fiscalía General de la República estaría investigando una supuesta red de lavado de dinero relacionado con el huachicoleo en SLP, que involucraría a empresarios gasolineros, autoridades de Petróleos Mexicanos y otros responsables, entre ellos, supuestamente, un ex legislador local.

NOVENO LUGAR.– De acuerdo a r la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP,SLP se encuentra el noveno lugar nacional en la venta ilegal de combustible. A nivel nacional esta actividad generaba ganancias ilícitas por 10 mil millones de pesos. En San Luis Potosí, la estimación es de 105 millones de pesos, en estaciones diseminadas en cinco municipios.

SON 19 LOS INVOLUCRADOS. – En el Estado se encontrarían 19 personas implicadas en supuestas operaciones ilícitas que se realizan en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala. A nivel nacional la UIF dio a conocer que se investigaba en el país a 2 empresarios, 3 ex diputados locales, 3 ex funcionarios de Pemex y 4 ex alcaldes.

¿COINCIDENCIA? –Por otra parte, cabe señalar que a finales del año pasado el ex diputado local José Luis Romero Calzada “Tekmol”, presentó ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo por una posible orden de aprehensión, la cual fue negada el pasado 3 de enero, mismo día en que la UIF dio a conocer que se presentaría una denuncia penal contra un ex diputado local, relacionado con el huachicoleo en los estados de Puebla y Veracruz. En esta semana se amplió la lista al precisar la UIF que se investigaba a tres ex diputados locales y 4 ex presidentes municipales.

AZUARA PIDE LICENCIA.- Xavier Azuara solicitó licencia por 15 días para ausentarse de su cargo de legislador federal ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por lo que no participará en la discusión de uno de los temas más importantes para el país, como lo es el dela Guardia Nacional. Será su suplente Adrián Sánchez Ramiro quien tenga esta responsabilidad durante el perdido extraordinario de sesiones de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El argumento que da para separarse temporalmente de la curul es “por motivos personales”.

JM CARRERAS SE BAJA EL SALARIO. –En los tres años que van de la actual administración el gobernador JM Carreras se ha reducido el salario en cerca de un 25%,  por lo que percibirá durante el presente año un sueldo menor al del Presidente de la República.Al  inicio en 2015, se basó en lo generado por la administración anterior, para 2016, el tabulador salarial para el Gobernador marcaba 139 mil pesos mensuales; a partir del decreto 2017, donde se implementó la reducción de sueldo en 11 por ciento, el monto para 2017, fue de 123 mil 714 pesos; en 2018 se mantuvo y para 2019 se ha determinado que el ingreso mensual del mandatario estatal será de 105 mil 154 pesos netos mensuales, a partir del 01 de enero.

MOVILIDAD. – Por cierto, ayer el mandatario estatal estuvo en la Ciudad de México, en donde se entrevistó con el titular de SCT Federal, Javier Jiménez Espriú, quien le reiteró el apoyo del Gobierno Federal para los programas de movilidad en SLP. De esta manera se reafirma la coordinación de acciones entre Federación y Estado en favor de los potosinos.

AUMENTOS ILEGALES. – El Interapas, otra vez el Interapas, quien no se cansa de pregonar la honestidad y la legalidad, resulta que no lo es tanto (ni honesta ni legal, o sea candil de la calle y oscuridad en su casa), ya que está aumentando de manera ilegal la tarifa del agua en la ciudad y Soledad, de acuerdo a lo denunciado por el Congreso. El diputado Mario Lárraga, fue contundente al señalar que los organismos operadores de agua potable no deben aplicar incrementos en los recibos porque no fueron autorizados; deben corregir y rectificar en atención a las quejas de usuarios. La pregunta es si de esta situación también le echará la culpa a la Gallardía, pues ya picados, quien quita y pegue.