Cosas de la ciudad: Ayuntamiento cobra “a lo chino” predial a restaurantero

 

  • Terminó el desabasto; SLP cuenta con tres millones de litros de combustible
  • Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO, estará en la ciudad el próximo lunes
  • Investigan a “Tekmol” por huachicoleo; congelan sus cuentas

Por: El Diablo Cojuelo

SUFICIENTE. – Con contundencia, el gobernador JM Carreras garantizó el abastecimiento de gasolinas en San Luis Potosí, al restablecer primero la comunicación con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y gestionar la llegada de 39 ferro-tanques que representan casi tres millones de litros del hidrocarburo para la Terminal de Almacenamiento y Distribución de la paraestatal en esta capital. Faltan por llegar 40 unidades ferroviarias más y las que siguen.
LA CAUSA.– El mandatario estatal informó que los escases de gasolina registrada el martes se debió al descarrilamiento de un tren en un túnel en Tamasopo el pasada sábado lo cual ocasionó que se retrasará el suministró que se realiza diariamente. Asimismo, se registró una sobredemanda de hasta 30 por ciento en los últimos cuatro días y compras de pánico lo cual contribuyó a que hubiese un aparente desabasto en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
CAMBIOS EN EL GABINETE. – Finalmente, José Luis Ugalde Montes y Elías Pesina Rodríguez se retiraron del gabinete estatal para enrolarse en otras actividades profesionales y partidistas, no sin antes dejar constancia de profesionalismo, transparencia y rendición de cuentas en su accionar. El gobernador Juan Manuel Carreras dio posesión en su lugar a Daniel Pedroza Gaitán y Ada Amelia Andrade Contreras, quienes tienen suficiente prestigio para igualar la labor de sus antecesores.
BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER EN SLP. – Ayer trascendió que el próximo lunes 21 de enero la presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente AMLO; estará en SLP para asistir a la presentación de la Colección Maderista en el Colegio de San Luis. Como parte de los festejos por su 22 aniversario. La antología es edición, estudio y recopilación de Gutiérrez Müller, que incluye una antología poética, ejemplos de la revista mensual de literatura, variedades y anuncios que datan de 1907.
CONFIRMADO.– Ayer el diario El Financiero confirmó, lo que en SLP era un secreto a voces desde hace varios años. La presunta vinculación del ex diputado José Luis Romero Calzada, en la compra y venta de combustible robado. “Tekmol” estaría siendo investigado por La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y Fiscalía General de la República, como uno de los presuntos integrantes de la red de “huachicoleo” que enfrente el Gobierno Federal.
CUENTAS CONGELADAS.– La UFI envió a la banca mexicana un listado con los nombres de varias personas y empresas, entre ellas el de Romero Calzada y de su negocio Tekmol de México, para que se congelarán sus cuentas, mientras continuaban con la investigación sobre el “huachicoleo”, en donde se encuentran involucrados, militares, empresarios, ex diputados locales, ex alcaldes y funcionarios de Pemex.
COLABORACIÓN. –Por su parte el Gobierno del Estado dio a conocer que oficialmente no tiene ninguna información de la investigación en la entidad y de existir serán las instancias federales las que resuelvan. Asimismo, reiteró que coadyuvará en investigaciones por “huachicoleo” en SLP, si así se lo solicita UIF y la Fiscalía General de la República.
“A LO CHINO”.–Denuncian los restauranteros de la capital que el Ayuntamiento les está condicionando el refrendo de sus licencias de funcionamiento al pago del impuesto predial, para lo cual deben de estar al corriente y presentar el recibo. Cabe señalar que muchos de ellos rentan inmuebles y no es su responsabilidad cubrir este gravamen, sino de los duelos de la finca o local. Por lo pronto la Canirac les pide a las autoridades municipales que agilicen los trámites para cumplir en tiempo y forma con el pago correspondiente.
JUICIOS POLÍTICOS. – Durante la actual Legislatura se han presentado cinco solicitudes de juicios políticos contra ex diputados, ex funcionarios municipales y funcionarios estatales. En total la Comisión de Gobernación atiende alrededor de 80 asuntos entre solicitudes de juicio político y laudos laborales, infirmó el presidente de la Comisión de Gobernación, Martín Juárez Córdova.