Se mantiene ambiente frío en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes persistirá el frío en la mayor parte del territorio nacional, con probabilidad de nevadas o aguanieve en las cordilleras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Agregó que se prevén además nieblas en el noreste, el oriente y el sureste del país y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y ráfagas de viento mayores a 50 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

En cuanto a lluvias se prevén tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y chubascos en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Yucatán.

Las precipitaciones que se originen en el occidente del país serán con actividad eléctrica y posible granizo.

Por otra parte, la masa de aire que impulsó al frente frío número 26 y el frente frío número 28, que comenzará a debilitarse durante este día en el noroeste y el norte de la República Mexicana, provocarán las condiciones descritas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California se mantendrá cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California.

Ambiente frío a muy frío con caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California, y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Norte mantendrá cielo nublado con intervalos de chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora, además de lluvias dispersas en Sinaloa.

Ambiente frío durante el día en Sonora y cálido en Sinaloa, con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo nublado a lo largo del día con lluvias vespertinas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur el cielo se mantendrá nublado con tormentas puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Bancos de niebla en zonas de montaña y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado durante el día con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente caluroso por la tarde y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se espera cielo nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Ambiente muy frío por la mañana y fresco durante el día además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para Mesa Central indica nublados vespertinos con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla.

Se prevén además bancos de niebla dispersos, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.