Gobierno estatal fortalece acciones para erradicar violencia hacia las mujeres

  • Existen programas como el PEPASEP que atienden todas las cuestiones de la Alerta de Género.
  • Se efectúan medidas en conjunto con otros órganos de Gobierno para Mujeres Transgénero.

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, destacó que se intensifican las acciones sobre la implementación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (SEPASEV), presidido por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, que incluye los programas que atienden directamente ésta problemática.

Velázquez Gutiérrez dijo que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, ha refrendado constantemente su compromiso en la implementación de estos programas, ya que desde el inicio de su administración se han propuesto reformas de armonización legislativa como la Ley de Acceso para Prevenir la Violencia, que se ha fortalecido a través de la actual Legislatura Estatal, además de solicitar y agradecer la ayuda de la sociedad civil como una medida más para erradicar este fenómeno.

Así mismo, desde el IMES mantiene su compromiso con este sector para ofrecer asesoría jurídica, así como acercamiento con la Fiscalía General del Estado para la defensoría, con acciones como las Órdenes de Protección y Restricción para evitar hechos de violencia contra la mujer que pueden ir desde el acoso hasta los feminicidios.

Dentro de las cifras que se tienen del 2018, el IMES ofreció más de 8 mil asesorías jurídicas dentro de San Luis Potosí, a través de los módulos que se tienen en las diferentes regiones del estado, así como unidades móviles y la atención telefónica que se brinda en la línea de emergencias del 911.

De igual manera, Erika Velázquez ha declarado que se opera con otras dependencias de Gobierno para trabajar de manera pertinente e incluyente para tratar con Mujeres Víctimas de Violencia, así como el lograr un acercamiento con el Poder Judicial y el Congreso del Estado. Junto con este último se han creado propuestas para crear una armonización legislativa favoreciendo a mujeres transgénero para poder dar el trato y el respeto que todas las personas merecen.