Fiscalía General de la República investiga red de “huachicoleo” en SLP

Estarían involucrados empresarios gasolineros, autoridades de Pemex y otras personas, entre ellos presuntamente un ex diputado

Lázaro Medina Cruz

La Fiscalía General de la República estaría investigando una supuesta red de lavado de dinero relacionado con el huachicoleo en San Luis Potosí, donde estarían involucrados empresarios gasolineros, autoridades de Petróleos Mexicanos y otros responsables, entre ellos supuestamente un ex legislador local.

Lo anterior luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, diera a conocer que el lavado de dinero, vinculado al robo de combustible «huachicoleo» a nivel nacional, generaba ganancias ilícitas por 10 mil millones de pesos. En San Luis Potosí, la estimación es de 105 millones de pesos, en estaciones diseminadas en cinco municipios.

En esta ilícita actividad se encontrarían implicadas 19 personas quienes operarían en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala

Al respecto el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, manifestó que sería la Fiscalía General de la República la instancia que le correspondería investigar la supuesta red de lavado de dinero relacionada con el huachicoleo en el Estado.

La UIF dio a conocer que se investigaba en el país a 2 empresarios, 3 ex diputados locales, 3 ex funcionarios de Pemex y 4 ex alcaldes.

Por otra parte, cabe señalar que a finales del año pasado el ex diputado local José Luis Romero Calzada, presentó ante el Poder Judicial de la Federación una demanda de amparo en contra de una posible orden de aprehensión, la cual fue negada el pasado 3 de enero, mismo día en que la UIF dio a conocer que se presentaría una denuncia penal contra un ex diputado local, relacionado con el huachicoleo en los estados de Puebla y Veracruz.

En esta semana la UIF amplió la lista al precisar que se investigaba a empresarios. Funcionarios de Pemex, tres ex diputados locales y 4 ex presidentes municipales.