Sannakji: el plato coreano donde el pulpo se come vivo

Si te gusta probar cosas nuevas, este es tu plato. Pulpo o calamar vivo. Se llama Sannakji y es una delicatesen en Corea. En la capital, Seúl, se consume frecuentemente. Y se hace de dos maneras: como pieza entera e introducida directamente en la boca o con el animal troceado, que sigue retorciéndose en el plato.

El sannakji o sannakji hoe es una variedad de hoe, o plato crudo, de la gastronomía de Corea. Consiste en nakji (??, un pulpo pequeño) vivo que se corta en trozos pequeños y se sirve inmediatamente, normalmente condimentado levemente con sésamo y aceite de sésamo. Los trozos de nakji suelen seguir retorciéndose en el plato. También puede servirse entero.

Debido a que las ventosas de los trozos de los tentáculos siguen activos cuando el plato se sirve, debe tenerse especial cuidado cuando se come sannakji, ya que estos trozos pueden adherirse a la boca o la garganta. Esto también puede suponer riesgo de asfixia para alguna gente, particularmente si se intoxican. Debe masticarse bien para que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para pegarse a la garganta. A alguna gente le gusta sentir cómo se retuercen los trozos mientras los tragan, por lo que no los mastican completamente. Quienes no tengan práctica deben masticar bien el sannakji antes de tragarlo. Los vocabularios de las dos Coreas difieren sobre el nakji: los surcoreanos llaman así a un tipo pequeño de pulpo, mientras los norcoreanos llaman nakji (nakchi en McCune-Reischauer) a un calamar.

Su sabor es suave. Pero es la textura correosa lo que atrae a quien lo prueba. No solo lo puedes tomar en el país asiático; también lo sirven en restaurantes de Nueva York o Los Ángeles. En Reino Unido está prohibido, pero aun así algunos restaurantes coreanos lo sirven.