Ropa de protección inspirada en las escamas de los peces

Cuando el hombre se queda falto de ideas, parece que solo tiene que buscar en la naturaleza e inspirarse en lo que ella ya discurrió por sí misma. El mismo Séneca decía, allá por los primeros años de la era cristiana, que “todo arte es imitación de la naturaleza”. Más de 20 siglos después e inmersos en la era de la tecnología el aforismo del filósofo cordobés sigue vigente.

Y es que un grupo de científicos de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han desarrollado un tejido superresistente y a prueba de perforaciones que imita las escamas de los peces. Un invento que podría ser vital para diseñar ropa de protección en entornos profesionales en los que los accidentes por cortes o incisiones es habitual.

Durante más de 5 años, estos investigadores canadienses se han dedicado a estudiar el comportamiento de las escamas de cientos de peces para comprender sus propiedades mecánicas. Su objetivo era encontrar una estructura lo suficientemente resistente y, al mismo tiempo, flexible para intentar replicarla en forma de guantes o, incluso, ropa de protección.

El catán ha sido el responsable del “eureka” del proyecto. Sabíamos que este enorme ejemplar de agua dulce, también llamado pez caimán, era capaz de sobrevivir hasta dos horas fuera del agua. Pero ahora conocemos, además, que sus escamas disfrutan de un enorme nivel de flexibilidad y de protección.