Qué es el 5G y qué papel jugará en nuestra vida diaria

El 5G es la quinta generación de conectividad móvil. Hace algo más de 3 años el LTE, o lo que conocemos como conexión 4G, llegaba para revolucionar los smartphones y la velocidad de conexión, por lo que ya no nos suena tan raro el concepto. Sin embargo, lo que vivimos entonces parece que no será nada en comparación con las posibilidades que trae bajo el brazo esta nueva generación de conectividad inalámbrica, construida sobre los cimientos de la anterior.

Para entenderlo mejor hace falta ilustrarlo con datos. La velocidad media del 4G LTE que disfrutamos actualmente en España con nuestros teléfonos inteligentes, por ejemplo, es de unos 21Mbps, por lo que podemos escuchar canciones en streaming sin cortes o navegar por Internet sin apenas esperas. Pues bien, la velocidad del 5G conseguirá conexiones superiores a los 10Gbps, es decir, entre 100 y 1.000 veces más rápida, y podremos descargarnos, por ejemplo, una película HD en 10 segundos.

mejora de la cobertura, y la posibilidad de que millones de dispositivos estén conectados a la vez. Precisamente, ese es uno de los puntos clave que vaticina por qué la conexión 5G irá mucho más allá de los smartphones.