Marisa Giménez Cacho, próxima coordinadora de teatro del INBA

La creadora escénica, gestora cultural y editora Marisa Giménez Cacho será la nueva titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA en sustitución de Alberto Lomnitz.

Giménez Cacho estudió letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) también de la UNAM, y encabeza como Secretaria General la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSitej, por sus siglas en ingles), asociación fundadora del Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes.

Se espera que las autoridades culturales anuncien el nombramiento el próximo lunes, junto con otros cargos de las distintas coordinaciones nacionales y direcciones de museos dependientes del INBA, comentó la fuente consultada. Como funcionaria y creadora escénica, Giménez Cacho durante su trayectoria ha estado muy de cerca y conoce las distintas problemáticas y situaciones por las que atraviesa el quehacer escénico dirigido a todo tipo de públicos, como es el acceso a las obras de teatro, tanto en la capital del país, como en los estados.

Para Giménez Cacho, el teatro es una experiencia enriquecedora para aquel que la vive. En entrevista para la página web Cartelera de Teatro, en su momento expresó que ese arte escénico es una práctica cargada de humanidad. “Frente a toda esa cuestión tecnológica virtual, el teatro se sostiene y se ha seguido sosteniendo como una experiencia humana importante y vital”.

Entre sus trabajos como editora, Marisa Giménez Cacho coordinó una exhaustiva investigación, junto con Francisca Miranda Silva, sobre los títeres de Rosete Aranda y su continuador Carlos V. Espinal e hijos, la cual fue editada mediante un catálogo digital por el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y el INBA; con lo que se propició la restauración de las piezas que actualmente conserva dentro de su acervo el INBA. Giménez Cacho igual ha trabajado en desarrollar una dramaturgia para el público infantil, el cual, ha declarado: “ya no son adaptaciones, sino que ahora reflejan la ideosincracia y mentalidad de los niños, sus anhelos, angustias y su imaginario”.