Mario García envuelto en graves acusaciones

Haciendo una breve recopilación de las controversias en que se vio envuelto el presidente municipal, Mario García Valdez, hoy flamante director general del Conalep, se encuentra la acusación del acuerdo leonino firmado con la institución Bansi, que impedía al Ayuntamiento capitalino, renegociar su deuda, bajo una penalización de 74 millones de pesos

En vísperas de su último informe de actividades, comerciantes de la Avenida Ricardo B. Anaya denunciaron obras inconclusas y sin alumbrado, por lo cual entregaron al municipio y en específico a la Dirección de Obras Públicas, un pliego petitorio para que fueran concluidas, antes de que García Valdez terminara su gestión.

Una vez que inició la nueva administración municipal en el mismo 2015, el Congreso del Estado había extendido un punto de acuerdo para exhortar al nuevo alcalde Ricardo Gallardo Juárez el rescindir del contrato de la empresa PANAVI debido a que el ex alcalde García Valdez no había cumplido con la concesión de luminarias durante su mandato.

Posteriormente, en octubre del mismo año, trabajadores base del Ayuntamiento municipal denunciaron discriminación por parte de la Coordinación de Servicios Médicos al inicio de la administración 2012-2015 al negarse a atenderlos por no ser sindicalizados.

También el hoy ex secretario general del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, informo que la administración anterior dejó una deuda de 30 millones de pesos referente a deudas en la Avenida Muñoz, la cual no estaba registrada.

También la pasada Administración Municipal, denunció las malas condiciones en que dejó al Ayuntamiento, entre ellos el contrato calificado como “leonino” con Bansi, por la penalización que Mario García aceptó con la institución y que impedía a las nuevas autoridades realizar una reestructuración financiera positiva.

Mario García firmó un documento que preveía una multa millonaria en caso de abandonar a la institución crediticia, Bansi, para buscar mejores alternativas en crédito, con una penalización por 74 millones de pesos.

En marzo del 2016, la Dirección de Cultura de aquella administración de la pasada administración, Adriana MarvellyCostanzo denuncio el desvió de 5 millones de pesos que iban dirigidos para esta área y utilizados para el gasto corriente.

Incluso, en octubre del 2016,  el entonces delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, Jorge Schiaffino Isunza (qepd)declaró que no justificaba ni apoyaba las conductas del alcaldes Mario García Valdez, debido a las irregularidades que estaban saliendo a la luz pública, realizadas durante su gestión.

A finales del año 2016, la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, Leticia Vargas Tinajero, había declarado que el proyecto de rehabilitación del jardín Colón no se ejecutó y no se podían encontrar 15 millones de pesos que estaban destinados para su ejecución.

En febrero del 2017, apareciósobre la avenida Cordillera de los Alpes, casi esquina con Sierra Leona, en Las Lomas, un espectacular con la fotografía de Mario García Valdez, calificándolo como el peor presidente en la historia de la capital, tachándolo de ratero y exigiéndole que regresará el dinero. En el anuncio se colocó a una rata.

En abril de 2017, la Contraloría Interna municipal inició los procedimientos en contra de funcionarios de la administración que encabezó Mario García Valdez por desvío de recursos en vivienda y fotomultas que sumaban más de 28 millones de pesos.

Asimismo, otro procedimiento en su contra correspondía al uso indebido de recursos etiquetados para el programa Vivienda Digna 2015, para el pago de nómina, cuya cantidad es de 3 millones 95 mil pesos y cuyo pago se había omitido correspondiente a la cantidad de anticipo contratada para la constructora.

En noviembre de 2017  la Auditoria Superior de la Federación instruyo a la Contraloría Interna de la ciudad de San Luis Potosí a promover acciones legales contra el ex alcalde y su ex tesorero José de Jesús Bolaños Guangorena por el desvío de recursos de casi 120 millones de pesos, este último señalado por desviar 14 millones por un subejercicio del Fondo para Infraestructura Social Municipal.

Además del desvío de la Dirección de Cultura 5 millones, se hacía mención el pago injustificado de 25 millones de pesos a la empresa INTER-TRAFICO y por el descuido de inversión y radicación de recursos a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo FORTAMUNDDF 2015 por 47 mil 770 millones de pesos.

Así, en medio de la polémica, el desprestigio y sin que haya sido exonerado de las acusaciones que se realizaron en su contra, Mario García Valdez fue elegido el pasado miércoles como director general del sistema Conalep.