Gobierno del Estado garantizará abasto de agua a la Zona Metropolitana

  • Realizará la limpieza de la presa San José, rehabilitará la planta tratadora y el drenaje de Escalerillas y modernizará la de Los Filtros, informó la Comisión Estatal de Agua

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Medina Salazar, dio a conocer que se tiene un plan “B» para garantizar el abasto del vital líquido en la zona metropolitana de la Capital, el cual incluye la limpieza de la presa San José, la rehabilitación de la planta tratadora y el drenaje de Escalerillas, así como la modernización de Los Filtros.

En este sentido, el funcionario estatal, expuso que tal vez por la incertidumbre jurídica de los ejidos donde podrían construirse las presas de Las Escobas y El Palmarito, que contribuirían a garantizar el abasto de agua y cuyo desarrollo está en duda, se alista un plan emergente que fortalecería el suministro con la presa San José.

Destacó que este plan contemplado dentro de la CEA, se encuentra conformado por tres componentes principales, la limpieza de la presa San José del lirio acuático; la rehabilitación del sistema de drenaje y de la planta tratadora de Escalerillas y la modernización de la línea de conducción y la potabilizadora de Los Filtros.

«Es una solución viable en tanto no se resuelva el tema agrario para poder construir la presa de Las Escobas y El Palmarito. En alguna ocasión por ahí se asomaron los recursos, pero no pudimos bajarlos, porque no contábamos con la certidumbre en la tenencia de la tierra, pero sí avanzaríamos y mejoraríamos la entrega de agua que hace el Interapas, además de que no habría afectaciones en la movilidad urbana por los escurrimientos que genera el embalse de San José sobre el bulevar Río Santiago», acotó.

Expuso que el otro componente de ese Plan, contempla la modernización del sistema hidráulico de presa San José – planta Los Filtros. «Con ese proyecto se busca incrementar la capacidad de conducción del agua que proviene desde presa San José hacia la potabilizadora de Los Filtros, mejorar las condiciones con una rehabilitación integral, para lo cual se necesitan construir tanques de almacenamiento para una mayor regulación. Entre todos los componentes, sería necesaria una inversión de 30 millones de pesos».